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LABORAL

Generar confianza y fomentar la igualdad, claves para mejor el clima organizacional

sábado, 30 de julio de 2022

Crear un plan de comunicación interna que mejore la rapidez y fluidez de respuesta, también es clave para avanzar en este tema

Con los años la tendencia empresarial del buen clima laboral ha tomado mayor fuerza y relevancia, no es de sorprender entonces que hoy, el éxito de una empresa o el desarrollo personal de sus colaboradores, dependa del ambiente en que se desarrollan ellos y sus actividades.

Es así como los lideres de todo el mundo han centrado la mirada en que sus empleados se sientan cómodos trabajando los unos con los otros dentro y fuera de la compañía, y aunque ya existen varios cursos, charlas y hasta diplomados enfocados en mejorar el buen llamado clima laboral, hoy te traemos algunas recomendaciones que también puedes implementar.

Para compañías como Endalia, especialista en recursos humanos, lo primero que se debe hacer es genera confianza, mantener una comunicación transparente en donde se informe a los trabajadores de los buenos resultados y de los no tan buenos es importante para dar a conocer la realidad de la empresa.

“La recomendación es generar un ambiente comunicativo, cercano y claro para generar mayor sentimiento de pertenencia en los trabajadores y hacerlos sentir implicados en un objetivo común. Aquí el departamento de Recursos Humanos puede jugar un gran papel”, explica un estudió de la compañía que data este tema.

Otra clave para mejorar el ambiente laboral de la compañía es fomentar el respeto y la igualdad, así como crear un plan de comunicación interna que los ayude a comunicar con fluidez los pormenores que sucedan, obteniendo una retroalimentación más rápida ante cualquier eventualidad.

Así las cosas, los lideres también deberán sentir y ser conscientes de que los valores de identidad e igualdad son claves para motivación personal dentro de la empresa y con otros compañeros.

Desde implementar un plan de igualdad, hasta optar por la horizontalidad entre los distintos empleados; pasando por erradicar cualquier indicio de mobbing o acoso laboral, podrían ser formas de mejorar el clima dentro de una organización.

Otra clave a tener en cuenta es la flexibilidad en el trabajo, según un informe de Esan Business School, universidad líder en educación en negocios en Perú, una buena organización respeta las promesas de flexibilidad. Muchas empresas hoy en día tienen estrategias de trabajo flexibles que permiten a los empleados equilibrar sus vidas profesionales y personales. Swati Nathani, CBO de Team Pumpkin, asegura que "trabajo flexible" es mucho más que laborar desde casa. Explica que se trata de trabajar desde donde sea que el individuo necesite estar en un momento en específico.

En ese orden de ideas y sin restarle importancia a ningún detalle en cuanto a el ambiente y comodidad empresarial se refiere, reconocer los logros de los trabajadores, dar autonomía a los colaboradores, programar actividades fuera del trabajo, impulsa medidas saludables y opta por unas buenas instalaciones y equipos también aparecen en la lista de cosas a tener en cuenta para mejorar el clima organizacional.

Por otro lado, no hay que olvidar que muchas veces las nuevas incorporaciones de personal denotan un cambio en el ambiente de la compañía, ante esto, la empresa de recursos humanos Michal Page explicó que la clave para el éxito de su nueva incorporación será lo bien que se integre en el equipo y entienda la cultura de la empresa.

“Proporcione una visión general de cómo funciona la empresa, incluyendo las actitudes y valores que caracterizan su cultura. Haga un esquema de las relaciones jerárquicas de la empresa, así podrán entender su relación con personas clave. Proactivamente, ayúdeles a desarrollar relaciones y contactos para acelerar su proceso de asentamiento y pertenencia”, recomienda un estudio realizado por la consultora de personal.

Finalmente, es importante como compañía brindar un ambiente de apoyo, entendiendo que los trabajadores son personas y no recursos y por lo tanto ser solidario e interesarse y preocuparse sinceramente por los empleados marcará la diferencia en el ambiente laboral.

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