.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Gas Natural y Maloka realizarán jornadas de integración infantil
miércoles, 22 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Julián Puentes Villanueva - jpuentes@larepublica.com.co

Gas Natural Fenosa y Maloka se han aliado para formar a estudiantes de primaria sobre el uso eficiente de este combustible. Para lograrlo, las entidades prevén realizar cerca de 20.000 jornadas en las instalaciones del Centro Interactivo, durante 2014.

Esta actividad hará parte del rediseño de la campaña de responsabilidad social de Naturgas, para educar a la ciudadanía acerca del uso responsable y seguro del gas natural y la energía. A través de este programa, se ha logrado llegar a más de 180.000 personas de forma directa.

La empresa ha consolidado su programa mediante estrategias encaminadas a públicos específicos por ser de largo alcance.

Por ejemplo, en jóvenes de bachillerato han realizado formaciones asociadas a la campaña “Despierta, el Monóxido de Carbono mata”, donde buscan formar y sensibilizar sobre este tema, “de esta manera llegamos a instituciones educativas privadas y públicas para enseñar las señales de alerta ante una posible intoxicación por Monóxido” indicó Claudia Ríos Directora de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Gas Natural Fenosa.

Otra estrategia utilizada por la firma es intervenir los parques principales de las diferentes localidades de Bogotá los fines de semana para enseñar acerca del tema por medio de actividades lúdicas, obras de teatro y acciones pedagógicas.

El objetivo de estas campañas según Ríos, es crear confort sobre el combustible que se consume, pero “para lograr eso se necesita un sistema seguro y es por eso que creamos programas de divulgación y una cultura de prevención”.

Gas Natural Fenosa procura no solo extender el programa a sus clientes, además busca que sus más de 600 empleados y proovedores directos se capaciten acerca de la adecuada distribución de gas, desarrollan campañas junto al Cuerpo de Bomberos y guían la Red de Apoyo de Salud para que sepan identificar y tipificar los síntomas de una intoxicación por monóxido de carbono.

La empresa, como plan de apoyo dentro del marco de su campaña, emplea un mapa de actores. En este se muestra la responsabilidad y recomendaciones de cada persona dependiendo del rol que desempeñe dentro de la sociedad, así podrán ser capacitados por medio de talleres de formación.

Desde que el programa se rediseñó se ha logrado impactar un total de 180.000 personas (30.000 cada año), además de haber ampliado su campo de acción a diferentes partes del país, como los municipios de Sibaté y Soacha, el Altiplano Cundiboyacense y algunas ciudades del departamento de Boyacá, “no hemos podido llegar a otras regiones del país ya que los riegos son diferentes en cada zona” aseguró Ríos.

Los niños son los principales beneficiados
Gas Natural está explorando más alianzas más allá del Centro Interactivo con diferentes instituciones educativas tanto privadas como públicas, para fortalecer los programas dirigidos a niños y jóvenes y la concientización sobre la utilización del recurso. Además la empresa proyecta que debe ser un programa de largo alcance ya que los menores son los más vulnerables a los riegos por mal uso del gas.

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Industria 27/07/2021 Colección de Arkitect para Colombiamoda 2021 vinculó a 100 artesanas colombianas

La diseñadora Manuela Álvarez MAZ fue la encargada de dar vida a ‘La Esencia’, las prendas se presentarán en un evento híbrido

Industria 28/07/2021 Juan Pablo Socarrás vinculó a más de 67 mujeres en su nueva colección 'Magdalena'

El diseñador colombiano también usó textiles realizados con PET reciclado y destacó que la meta es hacer de los desechos lujo

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL