.
ENERGÍA

Ecopetrol, junto a Econova, premiaron proyecto de mobiliario urbano autosostenible

viernes, 22 de marzo de 2024

El Ecokiosco se integra con la iluminación de cuatro vías de alumbrado público, a través de luminarias alimentadas con energía solar

Foto: Universidad Nacional de Colombia

El proyecto fue realizado por el Laboratorio de Innovación en Alta Tensión y Energías Renovables, Liter, de la Unal, en la zona de Mamonal, Cartagena

El Laboratorio de Innovación en Alta Tensión y Energías Renovables, Liater, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia, Unal, presentó el proyecto ganador de la versión 29 del reto de innovación abierta “Energía para mi barrio”, realizado por Ecopetrol y Econova.

El Ecokiosco se trata de una estructura de mobiliario urbano autosostenible proyectado en la zona de Mamonal, Cartagena.

Con él, se planteó mejorar la percepción de seguridad en el sector a través de su integración con el alumbrado público, como también una estructura para el monitoreo del espacio público y la medición de variables ambientales.

Por otro lado, también suministrará puertos de carga de equipos y llevará herramientas de digitalización a la comunidad.

En el proyecto, un aspecto relevante fue la participación de la comunidad, buscando su integración en el planteamiento, pero también para su posterior funcionamiento, bajo un modelo de gobernanza comunitaria.

“El proyecto incluye una estrategia de apropiación social de la tecnología, la cual se compone por un plan de formación comunitario, el fortalecimiento de la Junta de Acción Local y un trabajo con la Escuela Policarpa Salavarrieta”, aseguró Luis Alejandro Cárdenas, ingeniero de proyecto de Liater.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA