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RESPONSABILIDAD SOCIAL Fundaciones empresariales, un compromiso con la parte social toda Colombia
miércoles, 23 de julio de 2014
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María Carolina Suárez Visbal

En un contexto comunicacional en el que los temas de responsabilidad social y sostenibilidad han ido permeando los medios de todo el país, cobra especial importancia el abordaje responsable de la información relativa a las fundaciones, particularmente cuando este gran universo resulta ligeramente asumido.

Desde 2008 la Asociación de Fundaciones Empresariales ha emprendido un esfuerzo por articular y potencializar la labor de las fundaciones con vínculo al sector empresarial que proponen iniciativas sociales por Colombia, y se ha convertido en garante de responsabilidad del tercer sector. Agrupando a 56 de las fundaciones más representativas del país, estas se distinguen por su propósito en la implementación de proyectos innovadores que le apuntan a la transformación social a través de modelos incluyentes alineados a las políticas públicas sociales.

A pesar del compromiso y arduo trabajo de este grupo de fundaciones, en numerosas ocasiones los mensajes se nos escapan en medio de las intenciones. La tarea que debería ser más satisfactoria (presentar al mundo lo que hacemos y hemos logrado) se convierte en una intención frustrada o poco difundida. Nuestra intención no es aparecer en medios, sino trabajar por las causas sociales más apremiantes sin ninguna esperanza de recibir beneficios extra, más allá de alcanzar verdaderas transformaciones sociales.

Bajo esta perspectiva, se llevó a cabo un encuentro entre las fundaciones asociadas a la AFE y algunos editores de los medios de comunicación más importantes del país. El propósito del taller se enfocó en cómo lograr una comunicación inteligente que transmita y visibilice adecuadamente la trayectoria, compromiso y seriedad de estas fundaciones.

A partir de un intercambio de experiencias entre las fundaciones y los principales medios de comunicación de esta materia, se establecieron tres focos para alcanzar una comunicación efectiva: el qué, el cómo, y el más importante, el para qué.

El qué, un tema que puede darse por sentado. Sin embargo, esta pregunta posiblemente deba ser replanteada con el objetivo de proveer a los medios con insumos noticiosos, nutridos e información robusta que en realidad sea útil para el ejercicio periodístico y atractivo al lector.

Esto lleva al cómo. La era de la información bombardea con tanta fuerza que destacarse es complejo, incluso cuando se está desarrollando una tarea relevante. Es aquí donde se debe asumir el desafío de proponer formatos actuales, lo que podría devenir en llegarle a audiencias inesperadas que de manera cotidiana. Historias de vida, crónicas, galerías fotográficas, infografías y videos son algunos ejemplos de las herramientas poco exploradas que debemos utilizar.

Por último, estaría el para qué. Tomando como base que las fundaciones miembros de la AFE están aquí para quedarse, nos reta el saber comunicar nuestro compromiso, que diferencia del universo de otras iniciativas.

Concluimos en este panel entre periodistas y fundaciones AFE que estamos del mismo lado: medios de comunicación y fundaciones pueden y deben trabajar alineados. Un país con tantas necesidades sociales apremiantes requiere un esfuerzo conjunto, a partir de un trabajo corresponsable. El potencial narrativo de los proyectos de nuestras fundaciones se presta para contar historias de interés para los medios de comunicación, por lo que facilitarles visibilizar nuestras labores es un deber inaplazable que debe evaluarse más detenidamente, que llame a todo un país a la acción que contribuya a generar herramientas para el cambio social.

Sobre la Asociación de Fundaciones Empresariales
En su perspectiva de aunar esfuerzos para que las fundaciones con vínculos con el sector empresarial ejerzan un efectivo liderazgo para defender sus intereses y políticas, relacionarse con el sector público y la comunidad internacional y ser un espacio permanente para rendir cuentas a la sociedad colombiana, nació la Asociación de Fundaciones Empresariales en 2008 y hoy cuenta con 56 miembros.

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