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RESPONSABILIDAD SOCIAL

Fundación Ronald McDonald impacta a 44.000 personas

miércoles, 25 de septiembre de 2013
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Paula Delgado

Uno de los personajes más icónicos del mercadeo internacional es también el embajador del bienestar y los derechos de la infancia en todo el mundo: Ronald McDonald.

En el marco de la política de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de la cadena de restaurantes de comida rápida, el reconocido payaso imagen de la firma y líder en estudios de top of mind se ha convertido en el mejor aliado para comunicarle al mundo su preocupación por el bienestar de los niños.

En Colombia, la Fundación Ronald McDonald suma más de 10 años de presencia, y en los últimos cuatro años ha mejorado la calidad de vida de 8.177 niños y 32.895 padres de familia. El aporte promovió que la multinacional anunciara la construcción de la primera casa familiar.

El proyecto que se entregará el primer semestre del próximo año estará ubicado en el Hospital Fundación Infantil Napoleón Franco Pareja en Cartagena. Allí miles de familias de escasos recursos provenientes de poblaciones aledañas a la capital de Bolívar y otras ciudades de la costa norte del país, podrán hospedarse sin ningún costo mientras cuidan de sus hijos, sometidos a tratamientos médicos en dicha institución.

El estimado de atención de la casa sumado al que logran las dos salas familiares que actualmente operan en Bogotá, permitiría que más de 44.000 personas se beneficien de los servicios de la firma el año que viene.

Para Juan Carlos Paba, presidente Arcos Dorados división Caribe, la fundación se debe describir como el “brazo social” mediante el cual “creamos, identificamos y apoyamos programas que directamente mejoran la salud y el bienestar de los niños”. Así mismo, el directivo explicó que han apoyado la recolección de fondos a través diferentes iniciativas como la celebración del McDía Feliz, una jornada completa que tendrá lugar el próximo 15 de noviembre y en la que tradicionalmente se dona el 100% de los ingresos por ventas de la tradicional hamburguesa Big Mac.

Esta que se convierte en la campaña más grande realizada en América Latina en beneficio de los niños logró que en 2012 se recaudaran $340 millones.

Pero también se ha patrocinado la iniciativa con diversos eventos como el Torneo de Golf y la Cena de Amigos de la Fundación, la donación permanente de un porcentaje del valor de cada Cajita Feliz y actividades deportivas como la Carrera McDonald’s o 5K Mujeres Medellín a través del dinero recaudado en las inscripciones.

Lyana Latorre, directora de la Fundación Casa Ronald McDonald para Suramérica, celebró que los proyectos que adelantan cada día lleguen a un mayor número de benefactores.

“Hemos dedicado especial atención al compromiso con la comunidad, haciéndonos presentes con iniciativas que concientizan al mundo entero de las problemáticas que afectan el bienestar de todos”, dijo Latorre.

La fundación Ronald McDonald House Charities (Rmhc) se creó en 1974 en Estados Unidos, en memoria al fundador de McDonald’s, Ray Kroc, con la misión de propiciarle bienestar y salud a los niños y adolescentes de todo el mundo.

La multinacional ha sabido aprovechar su presencia en más de 120 países del mundo para llevar también asistencia a cerca de 12.000 familias cada día de la mano de diferentes hospitales contando hoy con una penetración de 76%.

Según cifras de la organización, en más de 39 años de trayectoria han logrado poner en funcionamiento 329 casas Ronald McDonald en 33 países, 189 salas familiares en 23 países, y 49 unidades pediátricas móviles en nueve países.

La política de la fundación de la cadena ha girado sobre los ejes de seguridad, educación, salud.

Una historia al rededor de los niños y sus padres
En 2009 McDonald’s inauguró la primera sala familiar del país ubicada en la Fundación Clínica Shaio, que hasta la fecha ha benefició a 19.489 personas entre niños y adultos. Más tarde, el 27 de febrero de 2012 se hizo lo propio en el Hospital Militar, que a la fecha ha beneficiado más de 21.000 usuarios y que atiende todo lo relacionado con pediatría. En este espacio se ofrecen diferentes servicios a las familias que acompañan a niños y adolescentes que se encuentran bajo tratamiento médico. El más reciente se inauguró en el área de oncología en el Pabellón de Pediatría dentro del Hospital Militar y se prevé que cada año recibirá más de 3.500 niños.

Las opiniones

Juan Carlos Paba
Presidente Arcos Dorados División Caribe

“Buscamos retribuir la confianza que recibimos por parte de nuestros consumidores para aportar a su bienestar y desarrollo a través de diferentes programas”.

Lyana Latorre
Directora de la Fundación para suramérica

“Desde que la fundación llegó ha trabajado por el desarrollo de la sociedad con programas que brindan apoyo necesario a los niños y sus familias cuando más lo necesitan”.

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