.
AMBIENTE Fundación Gozques ya cuenta con 500 dispensadores de comida para perros en el país
jueves, 28 de septiembre de 2017
La República Más

Proyecto busca promover la adopción de caninos sin hogar

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Según la Secretaría Distrital de Salud para 2016 existían en el país 903.573 perros y, de ellos, alrededor de 343.000 viven en las calles. Esta fue una de las razones que motivó a la actriz Jimena Hoyos a crear dispensadores de comida para los caninos por medio de su fundación Gozques.

El primer dispensador, hecho de metal galvanizado, lo instaló hace cinco años en Cajicá, fuera del restaurante de su mamá. Allí diariamente depositaba alrededor de 30 kilos de concentrado.

“Funcionó perfecto, pero se me empezó a volver una renta. Empecé a tomar fotografías para compartir lo que yo veía y la gente empezó a reaccionar, tanto así que salió una exposición. Al vender estas piezas logré recaudar fondos para mantener el dispensador, porque se me iban entre $1 y $2 millones al mes”, comenta Hoyos.

Actualmente, junto con Juan Manuel Montoya, creador de la fundación Comedog, han gestionado el apadrinamiento de 500 unidades en el país y de otros 100 en seis países de Latinoamérica.

Entre los requisitos para hacerse cargo de uno de los dispensadores están unos mínimos de higiene y cuidado, que se disponga de vigilancia 24 horas y que estén a una altura adecuada para los perros. Una fábrica en Barranquilla se encarga de su elaboración y tienen un costo aproximado de $250.000.
El trabajo de la fundación Gozques va más allá de los dispensadores, ya que su principal motor es promover la adopción de caninos sin hogar.

A pesar de que no reciben financiación distinta a los aportes y donaciones de las personas Hoyos logró firmar un contrato con Carvajal para una campaña de educación por medio de la cual los perros de la fundación aparecen en las portadas de los cuadernos de Norma.

Otras iniciativas que ha promovido a través de Gozques es No Chain, una campaña que busca que la gente no encadene a los perros; también impulsó un proyecto de educación vial con collares reflectivos para perros, que busca disminuir su accidentalidad en las carreteras durante la noche.

El trabajo de la fundación hará parte de la próxima edición de charlas TEDx, que se realizarán en la Universidad Externado en octubre 24, un espacio gratuito abierto al público donde varios speakers compartirán experiencias sociales.