Casa Acción Interna será el nuevo espacio que acompañará a los jóvenes en su proceso de resocialización

Cristian Acosta Argote - cacosta@larepublica.com.co

Desde el año 2013, la Fundación Acción Interna trabaja para mejorar la calidad de vida de la población carcelaria y su objetivo ha sido beneficiar a más de 40.000 personas que están privadas de su libertad, así como de 2.000 más que están en libertad.

Por otro lado, Casa Acción Interna es un proyecto que la fundación ha adelantado desde 2019 y que tiene como propósito crear entornos más productivos para los internos jóvenes del sistema de responsabilidad penal adolescente; además, se busca que su proceso de resocialización y reinserción sea acompañado por herramientas jurídicas y psicosociales. Por otro lado, el Programa de Alianzas para la reconciliación será un apoyo para la vinculación laboral, emprendimiento y el desarrollo de habilidades socioemocionales.

Esta reciente iniciativa abrirá sus puertas gracias al apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), ACDI/VOCA, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Open Society. Los proyectos que se llevarán a cabo en este nuevo espacio fueron inspirados en otras cárceles del mundo.

Según Johana Bahamón, directora de la Fundación Acción Interna “este lugar es una nueva puerta que se abre para las segundas oportunidades. Esta es nuestra nueva casa de la Fundación Acción Interna, el primer centro productivo de segundas oportunidades”.

El 29 de octubre será la inauguración oficial con algunos invitados especiales, medios de comunicación, empresarios y aliados estratégicos que han apoyado el proyecto desde el principio. Durante el evento se hará un recorrido por el programa productivo que Casa Acción Interna ha trazado, además de una explicación del proceso y su importancia para las personas privadas de su libertad.