MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Fábricas sostenibles
Agregue a sus temas de interés
Uno de los ejemplos en esta transformación es la planta de Pavco Wavin de Bogotá que ahora trabaja fuentes energéticas que son 100% renovables
La industria debe transformase con el fin de aparatarse a los recursos que existen en el planeta y no generar un desperdicio o daño al medio ambiente con su funcionamiento. Esto lo han entendido varias fábricas y establecimientos en Colombia como lo es la de Pavco Wavin en Bogotá.
La planta de Pavco Wavin, de accesorios y tuberías, ubicada en Bogotá, alcanzó la transición hacia el uso de energías 100% renovables dentro de sus operaciones. La planta de Bogotá, que consumió 30.842 MWh en 2024, pero ahora opera con cero emisiones de carbono relacionadas con su consumo eléctrico.
La transición energética de Pavco Wavin no involucró la instalación directa de paneles solares o molinos de viento, pero fue igual de estratégica y efectiva. La compañía decidió adquirir Certificados Internacionales de Energía Renovable (I-RECs), que funcionan como “pasaportes verdes”.

Estos certificados garantizan que, por cada unidad de electricidad que consume la planta, una cantidad equivalente de energía limpia, generada a partir de fuentes renovables como el sol o el viento, ha sido producida en otro lugar y entregada a la red eléctrica.
Yurani Palacios, gerente de responsabilidad social y sostenibilidad de Pavco Wavin, dijo que “este hito es un gran paso hacia la descarbonización. El hecho de que la planta de Bogotá opere con cero emisiones de carbono relacionadas con su consumo eléctrico no es solo una victoria ambiental, sino una demostración tangible de nuestro compromiso de proteger el planeta con acciones tangibles”.
La energética Odinsa informó que varias compañías colombianas han hecho al cambio de uso de energías renovables en sus fábricas, establecimientos o plantas de producción.
Uno de estos casos es la Compañía Nacional de Chocolates, filial de Grupo Nutresa, que tiene el techo de energía solar “más grande de Antioquia” en su fábrica en Rionegro. La entidad informó que el sistema fotovoltaico, que cuenta con 8.000 módulos y 74 conversores y tiene capacidad para generar 2.132 kWp.
Otro ejemplo es Océano Verde, un proyecto de casas campestre, que utiliza la energía solar en Jamundí para ahorrar energía de vivienda sostenible de Colombia, ya que la implementación de energía fotovoltaica en este proyecto logró 7,50 kWp de capacidad instalada, 0,25 GWh a generar en 25 años.

Odinsa explicó que el Centro Internacional de Agricultura Tropical Ciat tiene el primer piso solar para autogeneración instalado en Colombia. Comprende 2.820 módulos solares que equivalen a una generación de 902 kWp.
La Universidad Autónoma de Occidente de Cali cuenta con una instalación de 1.546 módulos solares que tienen una capacidad de generación de 250 kWp (kilovatio hora pico).
El Centro Comercial La Reserva en Envigado, Antioquia, tiene ahora un techo solar constituido por 96 módulos solares que ayudan a producir más de 43.700 kWh al año.
Odinsa explicó que la Inmobiliaria Grupo Provivienda cuenta con el proyecto masivo residencial con soluciones solares fotovoltaicas en Panamá, denominado La Hacienda. Los paneles solares están en 350 viviendas, cada una con una solución solar fotovoltaica de 1kWp para autogeneración.
“Otras empresas como Pronavícola, Intergrafic, Frayle, Maranta, Pactia, Socya, El Castillo, Nuestro Montería, Argos Mulaló, generan energía solar con el sello de Celsia”, concluyó la energética.