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El inicio del Gran Premio de F1 de Austria en el Red Bull Ring en Spielberg
Al final de la temporada 2024, la huella de carbono del deporte se redujo de 228 793 a 168 720 toneladas de dióxido de carbono equivalente
El automovilismo, un deporte conocido por sus llamativos coches de carreras de alto consumo que aceleran a cientos de kilómetros por hora en sinuosas pistas de asfalto, no ha sido un pasatiempo reconocido por su sostenibilidad. La Fórmula 1 intenta cambiar eso.
Conocida a menudo como " la cumbre del automovilismo ", la organización automovilística, que organiza un campeonato anual con los mejores pilotos del mundo, ha visto sus emisiones de carbono reducirse 26% desde 2018.
Al final de la temporada 2024, la huella de carbono del deporte se redujo de 228 793 a 168 720 toneladas de dióxido de carbono equivalente. La F1 anunció el miércoles en un comunicado que está a medio camino de alcanzar su objetivo mínimo de reducción de 50%, establecido en su compromiso de "cero emisiones netas para 2030".
“Es un hito clave y la culminación de mucho trabajo”, declaró Ellen Jones, directora de medio ambiente, sociedad y gobernanza de la F1, en una entrevista. “Hemos cambiado nuestra forma de operar y de trabajar con los equipos y promotores de carreras, así como con la dirección y el organismo regulador de la Fórmula 1”, añadió.
Un factor importante en las reducciones ha sido la transición hacia las energías renovables, que se ha prolongado durante años, afirmó Jones. La inversión en combustible de aviación sostenible para viajes y transporte de mercancías, así como en otras fuentes de energía alternativas, como la solar y los biocombustibles, contribuyó a esta disminución. El próximo año, la F1 se ha fijado el objetivo de que los monoplazas cuenten con nuevos motores híbridos y estén propulsados íntegramente por combustibles sostenibles avanzados.
"No sólo estamos cambiando lo que hacemos materialmente, también estamos cambiando las tecnologías", dijo Jones.
El deporte ha logrado reducciones de carbono en las cuatro categorías principales que rastrea: fábricas e instalaciones, 59% menos desde 2018; logística, 9% menos; operaciones de eventos, 12% menos por carrera; y viajes, 25% menos.
El aumento del uso de operaciones remotas y los cambios en el calendario de carreras también han resultado en una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. La transmisión remota ha permitido que cerca de 140 personas eviten desplazarse a la sede de la carrera cada fin de semana.
Además, el cambio de fecha del Gran Premio de Japón para coincidir con otras carreras del año pasado en la región Asia-Pacífico también contribuyó a la reducción de emisiones. En 2026, la fecha del Gran Premio de Mónaco se cambiará para coincidir con otros eventos europeos y eliminar así una travesía transatlántica adicional.
La F1 afirmó que su compromiso climático se basa en la ciencia del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) y se alinea con la definición de cero emisiones netas del IPCC. El objetivo de la categoría es reducir las emisiones absolutas en un mínimo de 50% con respecto a la línea base de 2018, calculada según las directrices del Protocolo de Gases de Efecto Invernadero (GEIP).
La F1 ha recibido críticas de activistas que afirman que este deporte es perjudicial para el medio ambiente. En 2022, manifestantes de Just Stop Oil se sentaron en la pista durante el Gran Premio de Gran Bretaña, interrumpiendo la carrera. La construcción del circuito urbano del Gran Premio de Madrid también ha generado reacciones negativas.
La etapa brasileña del calendario de la F1 tendrá lugar en noviembre, días antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2025, que se celebrará en el país sudamericano.
Uno de los más destacados en el ranking fue el restaurante bogotano, El Chato, a cargo del chef Álvaro Clavijo, el cual se llevó el puesto número uno
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