Al adoptar se debe destinar un presupuesto inicial que puede ir entre $100.000 y $300.000 para gastos básicos como collares, areneras, comidas, camas y algunos juguetes

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Las mascotas son unos miembros más de la familia. Así lo demuestra que cerca de 43% de los hogares en el país tiene una mascota, según las más recientes cifras de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

A pesar de eso, muchos animales han sido abandonados, por lo que se han creado fundaciones para cuidarlos y darles un hogar momentáneo. Si usted está pensando en darle un hogar a un animal o no quiere tenerlo en casa pero quiere ayudarlo, LR le muestra algunas fundaciones que permiten adoptar o apadrinar a estos amigos peludos.

LOS CONTRASTES

  • Daniela PeñarandaMédica veterinaria especialista en homeopatía

    “Cuando adoptamos un perro o gato criollo, una de las razones principales de hacerlo es que no tienen ninguna predisposición a sufrir enfermedades por raza; son más resistentes”.

  • Daniela CastillaDirectora Fundación Dejando Huella

    “En nuestro plan de apadrinamiento tenemos perros de siete años para arriba, los padrinos pueden visitarlos o les enviamos fotos para que sepan a qué se destinan sus donaciones”.

Daniela Peñaranda, médica veterinaria especialista en homeopatía, explicó que el beneficio de adoptar a una mascota criolla es que “no tienen ninguna predisposición a sufrir enfermedades por raza; son más resistentes y se enferman menos. Cuando adoptamos a una mascota de una fundación, estamos liberando un cupo para que puedan darle el espacio a otro animal y salvarle la vida”.

Por eso, antes de tomar esta decisión, usted debe tener en cuenta algunos costos. Si va a adoptar, el presupuesto inicial que debe tener oscila entre $100.000 y $300.000 para básicos. Si su idea es ayudar, pero no puede tener a la mascota en su hogar, el apadrinamiento es otra de las soluciones. La cuota mensual que debe dar va desde $50.000 y hasta $70.000.

Fundación Dejando Huella

Esta organización lleva varios años rescatando animales que se encuentran abandonados en la calle, pero hace cinco decidieron constituirla legalmente. Daniela Castilla, directora de Dejando Huella, explicó que se enfocan específicamente en casos extremos como atención veterinaria urgente. Además de tener la posibilidad de adoptar, también permite apadrinar a los animales que están en la fundación. Con mensualidades que varían entre $50.000 y $70.000, una persona puede hacerse cargo de una mascota, aunque no la tenga en casa, y cubrir sus gastos.

Fundación Voz Animal

Desde 2008, esta fundación tiene las puertas abiertas para recibir más de 150 animales esperando a encontrar un hogar adoptivo. Voz Animal también hace campañas de esterilización y conciencia para disminuir la presencia de animales que estén sin protección y un hogar. Además de permitir adoptar a sus miembros, también recibe donaciones de medicamentos, cobijas, comida, juguetes e incluso tiempo para estar con los ‘peludos’ y jugar con ellos o cuidarlos. También cuenta con un programa de apadrinamiento con diferentes cuotas.

Distrito Appnimal

Para adoptar a un gato o perro no necesariamente debe ir a una fundación, pues el Estado también ofrece posibilidades para ayudar a los ‘peludos’. Actualmente, la Alcaldía de Bogotá cuenta con una app gratuita llamada Distrito Appnimal, en la que un usuario puede ver cuáles son los animales que hay para adoptarlos. Con solo un botón se puede descargar el formulario de adopción, pero también está la posibilidad de subir fotos de animales perdidos y que su búsqueda sea más fácil, lo que se suma a la sección de animales encontrados.

Fundación Adopta no Compres

La fundación que está a cabeza de Laura Rodríguez, además de ofrecer la posibilidad de adoptar animales de todas las razas y edades, tiene diferentes planes de apadrinamiento. ‘Amigos fieles’ consiste en dar una cuota mensual de $20.000 para apoyar a cualquier miembro de la fundación; al donar $50.000 se apoya a que se realice la esterilización de un perro o gato. ‘Padrinos fieles’ es otro programa en el que por una cuota de $50.000 se apoya a casos particulares de la organización. Con $100.000 se apadrina a un animal que puede estar en recuperación.

Fundación Razas Únicas

Esta entidad atiende a más de 130 animales, entre perros y gatos, que fueron encontrados en la calle y tienen alguna patología crónica o terminal, o tienen alguna discapacidad, accidentalidad, maltrato o mutilación. Esta fundación se enfoca principalmente en ayudar a los animales en Chía y con el programa ‘Sácalos de la tusa’ promueven la adopción de los ‘peludos’. Otra de la forma de colaborar a Razas Únicas es apadrinando, siendo voluntario en el proyecto, haciendo donativos económicos y en especie, difundiendo la información de comparten en redes, o incluso haciendo que la empresa apoye y sea parte de la familia Razas Únicas.

Voz Gatuna Adopciones


Si su debilidad son los gatos, Voz Gatuna se encarga de buscarle hogar a los felinos abandonados o encontrados, aunque en muchos casos también buscan hogar para los perros. A través de su página de Instagram, dan a conocer los animales que están en adopción y escogen a su nuevo dueño. También facilitan la vida de los que ya tienen mascotas para combatir el abandono. Por eso cuentan con el servicio ‘Niñera de gatos’, en los que una persona encargada y capacitada cuida a sus mascotas mientras usted está de viaje. Debe tener en cuenta que esta no es una fundación, pero puede recurrir a ella para adoptar.