.
RESPONSABILIDAD SOCIAL En Colombia se realizará la segunda versión de la cita ambiental Cima Kids
miércoles, 5 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Si las marcas definen un lenguaje publicitario dirigido a los niños, si hay lugares de diversión especializados en la población infantil y si hay productos diseñados para los más pequeños de la casa, ¿por qué no pensar en un foro internacional solo para ellos?

La firma ecuatoriana Sambito concretó esta realidad en 2012, cuando realizó en Quito el primer encuentro ambiental Cima Kids. Este año, la iniciativa se repite, pero esta vez en Colombia, gracias al interés de una empresa en Bucaramanga llamada Promisión. LR entrevistó a Bianca Dager, directora de Cima Kids, quien reveló los detalles de la cita.

¿Qué significa Cima?
Cima son las siglas de Cumbre Internacional de Medio Ambiente, un encuentro que es promovido por Sambito, una consultora ambiental ecuatoriana con 12 años de experiencia en el tema. En 2010 logramos reunir entre 1.000 y 1.200 proyectos ambientales y sentíamos que aún cuando teníamos un impacto importante, éste era muy localizado. Nos dimos cuenta que teníamos que tener una plataforma más grande que pudiéramos llevar a todo el mundo. Así nació Cima, la primera versión se hizo en 2011 con el propósito de tener una plataforma de reflexión ambiental en la que se pudieran hacer sinergias tangibles entre el sector público y privado. Aunque fue una cumbre muy importante, sentimos que se nos quedaron por fuera los jóvenes y los niños. Ahí decidimos crear Cima Kids, un gran sistema de educación ambiental con dinámicas más atractivas para los niños y los jóvenes. En 2012 se hizo la primera versión en Quito.

¿Qué resultados dejan cumbres como éstas?
Además del conocimiento, dejan muy buenos resultados. En Cima Kids 2012 logramos tener nuestro primer récord guiness por el reciclaje de 1,5 millones de botellas de plástico. Así mismo, logramos que más de 600 docentes se capacitaran en educación ambiental, que 115.000 personas visitaran la exposición y que 172 niños analizaran problemáticas ambientales proponiendo soluciones en la primera Asamblea de Niños para el Medio Ambiente.

¿Por qué hacerla en Colombia?
Lafirma Promisión en Bucaramanga nos contactó al ver lo que hacíamos en Ecuador. Hablamos y ellos decidieron llevar Cima Kids a Colombia. En este proceso también estuvo involucrado la Cámara de Comercio de Bucaramanga. Se acordó que el evento se realizara del 23 al 27 de abril de 2014 en el parque Neomundo. La fecha es perfecta porque el 22 de abril se celebra el Día de la Tierra y estamos en la semana del Día del Niño.

¿En qué consiste esta cita?
Son muchas cosas y una de ellas es una exposición que se convierte en una gran parque de educación ambiental, ya que alrededor de un circuito los niños podrán pasar por diferentes estaciones para aprender sobre conservación, reciclaje, energías alternativas, nutrición balanceada y protección de la flora y fauna colombiana. Adicionalmente, también les estamos enseñando a incorporar valores y principios en la sociedad, como el cuidado del ambiente.

¿Cuál es la meta en Cima Kids Colombia 2014?
Esperamos recibir a más de 100.000 personas y la Secretaría de Educación nos está ayudando a hacer la convocatoria en los colegios, porque la entrada es gratuita. Queremos que haya lleno total en el Congreso, un evento al que se pueden inscribir gratuitamente en www.cimakids.com y escoger uno de los 600 cupos que tenemos disponibles para los docentes. Igualmente, vamos a tener una segunda Asamblea de Niños para el Medio Ambiente, donde niños de 14 y 16 años de edad debatirán bajo el formato de las Naciones Unidas (representarán a más de 40 países) y crearán la Declaración de Bucaramanga. Por último, aunque no menos importante está la charla magistral del premio Nobel de la Paz y exvicepresidente de Estados Unidos, Al Gore.

Concurso de reciclaje de papel periódico
En el marco de Cima Kids Colombia 2014, los organizadores quieren romper un nuevo récord y la forma de hacerlo es a través de la convocatoria de un concurso de reciclaje. En asociación con Andiarios, el programa Papel Planeta de la empresa Familia y un nutrido grupo de recicladores, la cumbre está invitando a los colegios de siete ciudades del país a que reciclen papel periódico. No solo se premiará a la institución académica que más toneladas de periódico recolecte, sino también a la escuela que haya ejecutado la iniciativa de recolección más original. En cada ciudad se activará un plan de reforestación.