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COMERCIO

Empresas se preparan para sus donaciones de fin de año

jueves, 23 de noviembre de 2017

Éxito, claro y EPM, algunas de las que ya tienen listos sus regalos de navidad

Juan Pablo Vega B.

Con la llegada del fin de año, además de las compras y los regalos que hacen los ciudadanos, muchas empresas y fundaciones comienzan sus campañas para hacer donaciones y aportes a diversos sectores, para dar una Navidad feliz a poblaciones vulnerables.

La participación de las empresas van desde aportes de alimentos, instalar las luces navideñas, así como recaudos de recursos para aportar con infraestructura necesaria. Estas donaciones, además, dejan un efecto positivo para las compañías en reducción de los impuestos que deben pagar.

La Fundación Éxito, por ejemplo, año a año hace aportes a través de su programa ‘goticas’, con las cuales busca recolectar recursos, de la mano de los clientes que las compran, para diversas causas sociales. En el caso de esta Navidad, lo que espera esta fundación es entregar 600.000 cenas navideñas para niños y sus familias.

La forma de lograr esta meta es a través de las goticas de Navidad, que tienen un valor de $5.000 y, por cada una, la Fundación Éxito pondrá lo que haga falta para completar esta meta para diciembre, como destacó su directora Paula Escobar.

“Motivados en nuestros niños beneficiarios, decidimos que ellos y sus familias, como todos, también deben poder sentir la oportunidad de celebrar y terminar el año comiendo delicioso y diferente”, dijo.

Las empresas afiliadas a Fenalco son otras que, de manera individual, también hacen colectas y aportes que permitan entregar donaciones o regalos en esta temporada. Sin embargo, el sector comercio no es el único que aporta.

Otro caso de campañas para poblaciones vulnerables en Navidad es el de Claro, la cual donó el año pasado 200 regalos para las capitales, mientras que sus colaboradores pusieron 418 obsequios para las zonas apartadas donde el Icbf tiene niños bajo su protección.

De acuerdo con Andrés Corral, coordinador relaciones institucionales de Claro, la idea este año es superar los 1.000 regalos de esta campaña creada junto al Icbf, llamada ‘El Árbol más Grande del Mundo”, que existe desde hace cuatro años.

“La compañía también se vinculará durante el mes de diciembre a otras causas en favor de los niños, a través de su canal de recaudo por mensajes de texto para sus usuarios pospago, con el objetivo de continuar contribuyendo con causas sociales”, completó Corral.

LOS CONTRASTES

  • Jorge Londoño De la CuestaGerente General de EPM

    “Los alumbrados generan bienestar, transmiten valores, conservan tradiciones y propician espacios para compartir en familia”.

  • Paula EscobarDirectora de la Fundación Éxito

    “Nuestros niños beneficiarios, y sus familias, también deben poder sentir la oportunidad de celebrar y terminar el año comiendo diferente”.

Tal como destacó su gerente, Jorge Londoño de la Cuesta, este año la iluminación cumple cinco décadas, por lo que “para celebrar sus 50 años, los alumbrados navideños engalanarán la ciudad con decoración en 40 puntos y 37 millones de bombillas”, que tendrán un costo de $15.000 millones.

“Los alumbrados generan bienestar, porque transmiten valores, conservan las tradiciones y propician espacios para compartir en familia. Adicionalmente, ayudan a dinamizar la economía, generan oportunidades de empleo y convierten a Medellín en un apetecido destino decembrino”, destacó Londoño.

¿Qué beneficios hay por donar?

La reforma tributaria del año pasado estableció que las empresas tienen la posibilidad de reducir hasta en 20% su impuesto de renta sobre el valor total de las donaciones que se hayan hecho, según la reglamentación.

Sin embargo, estos descuentos no podrán exceder 20% del impuesto a cargo del contribuyente. Además, existe un descuento de 25% sobre el valor donado, si el contribuyente dona dineros a instituciones de educación superior sin ánimo de lucro y avaladas por el Ministerio de Educación, que beneficien a estudiantes de estratos 1,2 y 3.

¿Qué origen tienen las fundaciones?

La mayoría de las donaciones de las compañías se canalizan a través de fundaciones, las cuales son creadas mayoritariamente en las mismas compañías, de acuerdo con la Asociación de Fundaciones Empresariales (AFE), pues 70% de estas tienen un origen empresarial o multiempresarial. El resto de fundaciones están divididas entre familiares, que recoge 19%, y las independientes, que son 11% de las registradas por esta asociación. Los aportes de las empresas suelen ser capturados por sus fundaciones y otras tradicionales que son reconocidas por sus trabajos para ofrecer navidades más alegres.

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