MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Agregue a sus temas de interés
Estas trabajan en conjunto con organizaciones ambientales para preservar vida y los ecosistemas de animales como el Oso Andino
Colombia es uno de los países que más cuenta con biodiversidad en todo el mundo, luego de Brasil por tener la mayor parte del bosque del Amazonas. El territorio nacional es la región del mundo que más cuenta con variedad de aves y especies únicas que solo habitan en esta parte del mundo como lo es el oso andino.
Algunas empresas conocen sobre la importancia de estas especies para la cadena alimenticia y la preservación de los ecosistemas a nivel nacional, por lo que compañías de gran volumen como Grupo Argos, Ecopetrol, Empresas Pública de Medellín e ISA cuentan con programas para cuidar estas especies y sus entornos, debido a que algunas están en peligro de extinción.
Esta compañía cuenta con el programa ‘Conservemos la vida’, el cual consiste en que la empresa cuida a la especie característica de Colombia, como lo es el oso andino. La compañía empezó esta iniciativa en 2019 con la alianza entre Parques Naturales de Colombia, Wildlife Conservation Society, WCS Colombia, Fundación Julio Mario Santo Domingo, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC y la Fundación Smurfit Kappa Colombia.
Desde entonces, se buscó la protección del hábitat del oso andino en áreas priorizadas de la Cordillera Occidental de Colombia, además de generar conciencia en todo el país con acciones que invitaron a conocer más sobre esta especie y la importancia de su conservación.
“Es una necesidad imperante que las empresas incluyan el valor de los servicios ecosistémicos en sus cadenas de valor y que compensen el impacto real de lo mismo dentro de sus acciones”.
“El sector privado de Colombia ha tenido un rol fundamental, con proyectos de reducción de sus emisiones de carbono, tecnologías cada vez más limpias e incluso estrategias de preservación”.
Ecopetrol, la empresa más grande de Colombia, cuenta con un programa para preservar 10 especies en vía de extinción como el bagre rayado, el mono araña café, el manatí del Caribe, el paujil de pico azul, el árbol carreto colorado, la danta, la palma moriche y el árbol Congrio. Las primeras etapas de este proyecto se dieron entre 2014 y 2017 y se enfocó en mejorar las condiciones de vida de estas especies del Magdalena Medio y en la Orinoquía.
Empresas pública de Medellín, EPM, cuenta con varias alianzas para proteger al oso andino en convenio desde 2021. Entre sus actividades hacen un monitoreo de esta especie en uno de los predios en los que se realizan las compensaciones ambientales de Nueva Esperanza, con la ayuda de WCS Colombia, PNN Chingaza, Conservación Internacional Colombia, entre otros.
ISA se enfoca en la preservación del jaguar y el puma, ya que son animales claves para el equilibrio de los ecosistemas de la región Andina. Estos animales protegen la biodiversidad, el agua y los bosques, y garantiza la supervivencia de las especies que coexisten con él y sus hábitats asociados.
Para lograr su cuidado, la empresa tiene un programa de conservación y restauración en bosques, protegiendo a más de 784.000 hectáreas de bosque en todo el continente y han beneficiado a 300 familias aproximadamente.
De acuerdo con el Instituto de Investigaciones Humboldt, Colombia tiene un estimado de 56.343 especies sin considerar la diversidad de microorganismos existentes. De acuerdo con la institución, algunas plantas, anfibios, orquídeas, mariposas, peces de agua dulce, reptiles, aves, palmas y mamíferos hacen parte de los grupos biológicos con especies únicas de Colombia para el mundo. Sin embargo, según los datos de Humboldt, más de 1.200 especies están amenazadas y 1.503 especies serían objeto de comercio de acuerdo con los Cities.
Las compañías reportan la intervención y transformación de más de 8.000 hectáreas para compensar y mitigar la huella de carbono