.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Empresas apoyan el carpooling para bajar la contaminación
miércoles, 6 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Camila Suárez Peña - msuarez@larepublica.com.co

Aunque la práctica puede ser desconocida todavía en el país,  empresas como ETB, Grupo Argos, Novartis, Zona Franca , Seguros Alfa, Isagen , Celsia, Empresas Públicas de Medellín e instituciones educativas como la Universidad del Rosario, la Escuela Colombiana de Ingenieros, la Universidad Konrad Lorenz, la Universidad Santo Tomás, la Universidad CES y la  Universidad Nacional tienen o están preparando iniciativas para unirse a esta práctica, que busca que empleados y estudiantes compartan su carro. 

“Las empresas utilizan la tecnología como una herramienta para promover el carpooling. En muchas ocasiones, las estrategias están directamente relacionadas con alguna consecuencia  negativa que genera la organización en el ambiente. El mayor impacto de  las instituciones educativas, por ejemplo, también está en la movilidad. Esto, debido al alto volumen de personas que congregan a diario, por lo que las iniciativas que desarrollen en este segmento son bien recibidas”, comentó Gustavo Yepes, director de gestión y RSE de la Universidad Externado. 

Entre las aplicaciones y portales web que promueven el carpooling, hay cuatro que ofrecen diferentes servicios para ello. El primero es la app Wheels, creada por la empresa Wheels SAS, que trabaja directamente con las compañías. 

“A raíz del mal uso que hacemos de nuestros servicios de transporte, vimos una oportunidad de colaborar con la movilidad, haciendo que los vehículos particulares se usen de una forma inteligente. Cuando sumamos la cantidad de sillas vacías que hay en carros y en taxis, solo en Bogotá, se alcanza la cifra de 7,9 millones, casi la población total de la ciudad. De ese tamaño es el desperdicio”, dijo Wilber Jiménez, CEO de la firma. 

Además, manifestó que también están trabajando en un nuevo servicio diseñado para que las personas realicen viajes colectivos en bicicleta.    

Otra de las aplicaciones es Tripda, que permite buscar y ofrecer recorridos, también hacer una planeación de los viajes a los que se dirijan las personas. 

Entre los portales está Fuímonos (www.fuimonos.co), que también tiene app, y que es una página web especializada en trabajadores y estudiantes, cuyo objetivo es conectar a las personas para que coincidan en sus recorridos. También Voyconcupo.com, una plataforma online que permite encontrar en tiempo real las rutas que hay hacia los lugares de interés del usuario.  Se puede consultar también el estado del clima del destino y el tiempo que puede tardar en el recorrido. 

Sin embargo, y a pesar de las iniciativas adelantadas, el carpooling puede no despertar interés en algunas compañías  porque, según comentó Álvaro Urquijo, director de la consultora Qualitas T&T,  la estrategia  “podría verse como un accidente laboral ante la ARL si llega a pasar algo negativo, debido a que las compañías están impulsando  estas iniciativas. Este asunto puede ser motivo de indiferencia de las organizaciones”. 

Los beneficios de la práctica
De acuerdo con los expertos en RSE, entre los beneficios que trae el carpooling se encuentran: el ahorro económico para los trabajadores y estudiantes, debido a que cuando no llevan el carro, no gastan en combustible o parqueadero; la disminución de problemas de congestión al no haber más carros en las calles, lo que también hace que sea una medida amigable con el medio ambiente al haber menos consumo de combustible y energía. Esto, sumado a que es un “transporte social”, que permite la interacción entre las personas y que genera ingresos extra para el conductor. 

Las opiniones

Álvaro Urquijo
Director de Qualitas T&T 
“Es una iniciativa lógica porque además de generar ahorro para las personas, es eficiente para la movilidad y el medio ambiente”. 

Gustavo Yepes
Director de RSE de la Universidad Externado 
“Las empresas utilizan la tecnología para promover el carpooling. Las estrategias están relacionadas con el impacto que  generan”.

Wilber Jiménez
Creador de la App Wheels
“A raíz del mal uso que hacemos de los servicios de transporte, vimos una oportunidad de colaborar con la movilidad”.