miércoles, 7 de agosto de 2013
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Carolina Suárez - dsuarez@larepublica.com.co

Los empresarios están perdidos en el tema de Responsabilidad Social Empresarial, según demostró un estudio realizado por la Superintendencia de Sociedades, en convenio con la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia.

A través de una muestra realizada a 22.266 empresas, se constató que el 54% de los empresarios colombianos entrevistados, apenas reconocen el termino Responsabilidad Social Empresarial; el 20% ha odio nombrarlo; y, el 14% afirma que no tienen ni idea del tema.

Para Hernando Otero García, director de proyectos de RSE, el sondeo muestra que los empresarios se rajaron en esta área y manifestó que “la situación está un poco crítica, en el sentido en que gran parte de los empresarios, usan el programa de RSE como una moda que hay que cumplir”.

Otero complementó que “el modelo parece que está fallando porque no genera un sentido de pertenencia por parte de la gente, ya que dejan que a los empresarios tomen toda la recompensa por los recursos del país, sin retribuir”.

El estudio también dejó al descubierto que tan solo el 12% de los encuestados tienen pleno conocimiento de lo que significa Responsabilidad Social Empresarial, que para la muestra equivale a 2.671 empresarios quienes son los que han puesto en práctica la RSE en sus compañías.

En cuanto a el tema de prácticas de Responsabilidad Social Empresarial, la muestra reveló que el 38% de los empresarios han puesto estas prácticas en funcionamiento; 16% afirma que cuenta con políticas formalmente establecidas y hace periódicamente un informe de responsabilidad social.

De la misma muestra se observa que el 83% de los empresarios afirma que realiza prácticas para asegurar el respeto y la promoción por los derechos humanos, por los clientes y usuarios; y el 78% dice que cuenta con reglas claras y equitativas con los proveedores.

Pero las cifras no son muy alentadoras para el país según la perspectiva de Otero, por lo que considera que “los empresarios y en general los colombianos estamos rajados en materia de RSE”.

Este déficit en los programas de RSE, según Otero, es debido a que “los colombianos en general somos muy individualistas, mientras que la RSE propone tener en cuenta lo colectivo”. Por su parte, Gustavo Yépez, director de Gestión Social de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado, afirma que “las empresas colombianas empiezan a identificar los impactos, pero también entienden que los pueden revertir, por lo que se espera un crecimiento en torno a las prácticas de este tema”.

Para cambiar la situación “se debe hacer un esfuerzo por parte de la academia, de la sociedad, de las empresas, no solo se trata de tener mejores gerentes, sino de tener mejores ciudadanos. ¿Esto que implica? Una exigencia mucho más alta por parte de los consumidores, que son los encargados de demandarle a la empresa por el impacto que esta produzca a nivel social y ambiental” recalca Otero

Yépez señala que “dentro de las áreas que mejor se encuentran, por industria, en esta práctica son la industria de hidrocarburos, ya que están concentradas hacia la sociedad y el ambiente, las industrias que no se encuentran muy bien en RSE son las de la construcción”

Una perspectiva más alentadora del panorama de la Responsabilidad Social Empresarial lo da David Díaz, experto en RSE de la Universidad del Norte, “La Andi reporta que 70% de las empresas afiliadas declaran que la RSE forma parte integral de su estrategia y que el 58% de las empresas han alineado sus objetivos de RSE a uno o varios de los Objetivos del Milenio (OM). Estos datos son alentadores”. Pero señala que “, al examinar la distribución de los recursos entre los 10 OM, se percibe un fuerte sesgo hacia el objetivo de sostenibilidad ambiental”.

Díaz recalca el “énfasis ambientalista en un país con tantas carencias en los grupos de bajos ingresos. Una distribución de recursos más balanceada y en favor de proyectos relacionados con los aspectos del gasto social podrían generar mejoras en la calidad ambiental como su doble dividendo. Me parece que los proyectos ambientales en el contexto de la RSE deberían tener la capacidad de vincular en lo posible a las comunidades en el logro de sus objetivos”.

Del 14 al 16 de agosto se llevará a cabo en Corferias, Bogotá, la cuarta versión del Encuentro de Responsabilidad y Desarrollo Social, Colombia Responsable que espera contar con la asistencia no solo de empresarios, sino de docentes, alumnos y personas interesadas en este tema. El evento centralizará todos los programas de RSE de las empresas y compañías a nivel nacional e internacional como una muestra de lo que se está llevando a cabo en el país. En este espacio se plantearán. El encuentro reúne a 47 panelistas quienes expondrán los casos de éxito, que se han presentad a nivel regional.

Las opiniones

Hernando Otero García
Director de proyectos de RSE

“Los empresarios y en general los colombianos estamos rajados en materia de Responsabilidad Social Empresarial. Esto debido a que somos muy individualistas”.