.
AMBIENTE

El sector de las bebidas en Colombia está apostando por planes de economía circular

viernes, 20 de junio de 2025

Así aporta el rubro de las bebidas a la sostenibilidad.

Foto: Gráfico LR.

Las empresas del rubro invierten más de $48.000 millones anuales para el desarrollo programas ambientales y programas sociales

La Cámara de la Industria de Bebidas de la Andi asegura que las empresas afiliadas invierten más de $48.000 millones anuales en programas ambientales, sociales y sostenibles. La economía circular, el cuidado del agua y la mitigación del cambio climático han sido algunos de los focos de las organizaciones.

Las cifras del gremio arrojan que las empresas más grandes del sector, entre las que están Bavaria y Postobón, gestionan cada año más de 430.000 toneladas de material aprovechable a través de programas de recolección y transformación de material reciclado. El año pasado se logró la instalación de puntos de reciclaje, así como el fortalecimiento de la cadena de aprovechamiento por medio de sistemas logísticos.

Se recuperó cerca de 90% del material colocado en el mercado. Insumos como vidrio, PET, aluminio y tetra pack volvieron a la cadena productiva. “Hemos adoptado una estrategia integral que abarca desde la pedagogía y la innovación en procesos hasta la formación de alianzas estratégicas con actores clave en la cadena de valor, como transformadores, recicladores y asociaciones de recicladores”, aseguró la Andi sobre los resultados de 2024.

El cuidado del agua es el segundo gran punto al que le apuestan las empresas del sector de las bebidas. La Andi asegura que “reconoce la importancia del agua como recurso finito e indispensable para la vida del planeta. Es por esto que el principal objetivo es proteger y utilizar el agua responsablemente al garantizar su disponibilidad para futuras generaciones”.

De esta manera, la industria logró el año pasado la reducción en el uso de agua por cada litro de producto producido; las cifras están en alrededor de 1,4 a 1,8 litros. Los resultados fueron posibles, según el informe del gremio, por la integración de tecnologías “de vanguardia” para garantizar las eficiencia hídrica en los procesos.

Por otro lado, la industria logró en años pasados el reabastecimiento de las cuencas en las zonas de operación . Los programas lograron la intervención de más de 45.000 hectáreas de bosques y páramos.

La reducción del consumo de energía en los procesos industriales fue otro de los grandes hitos enmarcados por el gremio. Hubo un reemplazo de equipos y herramientas cuyo diseño permite la disminución en el consumo de energía.

Asimismo, se reportó una expansión del parque automotriz con la adquisición de vehículos eléctricos y mejores eficiencias operativas en recorridos. Se apostó, además, por mayor empleo de energía solar.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA