.
RESPONSABILIDAD SOCIAL

El rol sostenible de las comunidades

viernes, 23 de septiembre de 2022

Diego Martínez

Mucho se habla hoy de la sostenibilidad en todos los sectores, lo cual de por sí es un motivo para celebrar, teniendo en cuenta que apenas unos años atrás esto no sucedía.

Sin embargo, algo que todavía falta poner en boca de todos es el rol que las comunidades indígenas pueden tener en este amplio y poco definido mundo de la “sostenibilidad”.

Mientras la gran mayoría de las empresas y gobiernos hace promesas y esfuerzos para llegar a la carbono-neutralidad, poco se oye de estrategias que puedan involucrar activamente a comunidades que durante cientos de miles de años han ejercido esta practica de “sostenibilidad” en el entorno en donde se han desarrollado.

Está más que comprobado que los territorios gobernados y habitados por comunidades originarias se encuentran en un estado de conservación casi prístino. Sin embargo, hoy se encuentran asediadas por presiones externas que las están llevando a abandonar sus territorios o a que pierdan la gobernanza sobre los mismos, lo que inevitablemente conllevará a un deterioro sobre el estado de conservación y, como consecuencia, un aumento en la concentración de partículas de CO2 en el aire.

Una de las alternativas que ha surgido para involucrar a las comunidades indígenas (y otras tantas), son los proyectos que generan o emiten bonos o créditos de carbono. Más allá de que estos pueden ser una solución, como lo mencioné, son a penas una de las alternativas que existen. Estamos en un momento de la civilización donde tenemos que empezar a preguntarnos el porqué las comunidades indígenas han logrado vivir armónicamente con sus territorios y su entorno, dejando de un lado el ego de aproximarse a esta pregunta desde una visión simplista que dicte que el motivo es porque en la historia reciente de la humanidad se ha alcanzado un desarrollo nunca antes visto.

La pregunta y la respuesta no apuntan necesariamente a esto, más allá de las verdades o falacias que la hipótesis pueda contener. Es necesario comprender la visión y la manera de entender el mundo y las relaciones desde la perspectiva de las comunidades indígenas, para lograr realmente dimensionar la manera en que milenariamente han convivido en armonía con su entorno.

Y ahora, la única manera de realmente lograr esto es que las comunidades sean parte activa del desarrollo de metodologías y proyectos, que las empresas empiecen a mirar hacia las mismas buscando las maneras de apoyarlas y de invitarlas a las mesas en donde se estructuran y se toman las decisiones más oportunas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Contenido patrocinado 30/09/2022 Contribución al deporte y al medio ambiente, pilares de sostenibilidad de Porvenir

El Fondo de Pensiones y Cesantías continúa fortaleciendo su política de apoyo al deporte y al medioambiente, con el objetivo de impactar positivamente a los colombiano

Ambiente 29/09/2022 Los programas sociales que se cubren con la recolección de las 'tapitas' plásticas

Estos elementos son recolectados por algunas fundaciones y empresas en Colombia quienes las comercializan a grandes clientes

Turismo 29/09/2022 Ajustes en el turismo sostenible que están detectando las grandes cadenas hoteleras

AMR Collection entregó un reporte con las buenas prácticas que están teniendo en cuenta los huéspedes en materia sostenible

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL