.
HACIENDA

El registro wayúu costará $28.000 millones y resultados se presentarían en diciembre

martes, 14 de mayo de 2024

El registro wayúu costará $28.000 millones y resultados se presentarían en diciembre

Foto: Gráfico LR

El Dane realiza este año el censo wayúu para conocer las características básicas de las poblaciones que habitan Uribia, Maicao y Albania

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, presentó a lo largo de este año la campaña del Registro Multidimensional Wayúu, RMW, una de sus iniciativas banderas para este año y que busca ofrecer una nueva mirada sobre la población indígena de esta etnia, una de las cientas que hacen vida en el país.

Con este censo en la calle, la entidad estadística busca darle visibilidad a la población de esta etnia y ofrecer una mirada más detallada sobre su estilo de vida, sus aportes económicos y las necesidades que le hacen falta para mejorar sus condiciones.

"El RMW recolectará datos de identificación, ubicación, características sociodemográficas, acceso a derechos (agua potable, alimentación y salud), condiciones de vivienda y aspectos culturales relevantes", aseguró el Dane.

El centro estadístico le explicó a LR que este registro nace como respuesta a una sentencie de la Corte Constitucional, concretamente de la Sentencia T-302 de 2017, pero además, "el contenido del cuestionario recoge las necesidades expresadas por las autoridades y delegados técnicos del pueblo wayúu".

Al segmentar por temas, este registro abarca temáticas importantes relacionadas con acceso al agua, seguridad alimentaria, salud, movilidad, así como las condiciones de vida en sus viviendas y comunidades, con variables que permiten calcular indicadores de pobreza. Estas buscan dar cumplimiento a la sentencia, pero además también se busca conocer la población pertenecientes a esta etnia.

¿Dónde se realizará?

El registro ya fue oficializado y lanzado por la entidad, y se realizará en las áreas urbanas y rurales de Uribia, Manaure, Maicao y Riohacha entre mayo y agosto de 2024. Estos resultados se publicarán en un nuevo esquema, el sistema de información wayúu, que nace de la misma sentencia.

Se espera tener resultados parciales en septiembre y la base final prevén estar disponibles en noviembre.

El Dane explicó que para la realización de este registro se asignaron $28.000 millones comprendidos entre el operativo de recolección, logística de transporte, el diseño de los instrumentos de recolección, los diseños técnicos y temáticos, la logística de bienes y servicios, entre otros.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Ambiente 17/05/2024 El combustible SAF, un recurso esencial en la sostenibilidad de los procesos de carga

Latam Cargo espera que en 25 años todas sus operaciones aéreas sean de cero emisiones de dióxido de carbono

Ambiente 17/05/2024 Las compañías que ingenian métodos para aprovechar los residuos de construcción

Los residuos de construcción se aprovechan para crear otro tipo de materiales, como Pintura, bloques y paneles solares

Ambiente 15/05/2024 El sector de la manicura también busca hacer productos enfocados en la sostenibilidad

El crecimiento de la industria de la belleza ha impulsado los avances en sus productos enfocados en el respeto por el medio ambiente