.
RESPONSABILIDAD SOCIAL El proyecto Ciclo Siete reunirá a más de 300 aliados
miércoles, 13 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Melisa Echeverri - mecheverri@larepublica.com.co

Ciclo Siete es el nombre de esta iniciativa, liderada en Colombia por la compañía Portafolio Verde, y aplicada en 22 países iberoamericanos que se unen del 16 al 22 de abril para generar sinergias en torno a temas sociales y ambientales.

En cada día de la semana se hará una actividad,  que dependiendo del tema, reunirá a familias, voluntarios, diseñadores, estudiantes, empresas, ciudadanos y entidades gubernamentales.

La mayoría de los talleres se realizarán en Medellín. En la ciudad habrá encuentros de educación para el desarrollo sostenible, caravanas con vehículos eléctricos, ‘happy hour’ de emprendimiento relacionado con salud y bienestar y una jornada enfocada a las buenas prácticas corporativas. 

Aunque los principales encuentros serán en la capital antioqueña, otras ciudades se pueden sumar a la iniciativa haciendo las actividades localmente o interactuando en las redes sociales de Ciclo Siete.

Más allá de discutir  temas sobre sostenibilidad en una semana, “la idea es construir una comunidad para seguir generando conciencia en todos los públicos y para resaltar las mejores prácticas durante todo el año”, puntualizó Alejandro Zapata,  director ejecutivo de Portafolio Verde.

Por eso, el grupo seguirá activo, los interesados podrán acceder a contenidos en las redes sociales y los aliados estarán invitados a evaluar el encuentro anterior y plantear ideas para el próximo, lo cual garantiza una conexión continua.  

El compromiso de las compañías
En la edición de 2015, 171 organizaciones participaron, para este año se unieron 19 a la causa, dentro de estas se destacan Grupo Argos, la Pontificia Universidad Bolivariana, Celsia, Haceb, Fundación Carolina, entre otras.  

En la jornada de biodiversidad, se contará con 75 entidades más para hacer liberación de fauna. En Argentina será un cóndor, dos lechuzas en Chile, y más de 300 animales en el Magdalena Medio. 

Este tipo de experiencias para los voluntarios o ejecutivos tienen gran repercusión pues incentiva el liderazgo. Esto se ha evidenciado en Exposostenibilidad, una actividad insignia del Ciclo. Según Zapata, hace cinco años hubo 50 asistentes y en  2015 participaron 485.   

“Hemos visto el voluntariado como una herramienta de endomarketing para que las empresas se vendan a sí mismas en el interior, pues estas actividades cambian la vida de los empleados”, aseguró Zapata.