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AMBIENTAL

Así ha sido el camino de Apple para que sus productos sean carbono neutral en 2030

miércoles, 13 de septiembre de 2023

Apple Watch Series 9 en exhibición durante un evento en el campus de Apple Park en Cupertino, California, EE.UU., el martes 12 de septiembre de 2023.

Foto: David Paul Morris/Bloomberg

Uno de los hitos que marcó este progreso fue el primer Apple Watch con huella carbono neutral cero: el Apple Watch Series 9

Desde inicios de este año, antes de que se celebrara el día de la tierra, Apple presentó los avances del plan medioambiental que lleva implementando oficialmente desde 2020 y cuyo objetivo principal es hacer que todos sus productos sean carbono neutral dentro de siete años.

Uno de los hitos que marcó este progreso fue el primer Apple Watch con huella carbono neutral cero: el Apple Watch Series 9. Este funciona 100% con energía limpia, 30% de su peso está compuesto por materiales reciclados y los envíos son más de 50% sin avión.

Estos tres componentes del Apple Watch son parte de los cinco ejes del Informe de Progreso Medioambiental del 2023 de la compañía y que buscan que esta logre emitir la misma cantidad de CO₂ a la atmósfera que retira por otras vías. Aquí le hacemos un recuento de estos y los avances en este tema:

El primero de ellos es fabricar con más materiales reciclados y renovables. En las cifras que presenta Apple, 20% del material de los productos creados en 2022 procedía de fuentes recicladas y renovables. El aluminio es un ejemplo de ello, la empresa lleva introduciendo aluminio 100% reciclado en las carcasas de los productos en los modelos de iPad, además del Apple Watch Series 8, Apple Watch SE, MacBook Air, Mac mini y los ordenadores MacBook Pro de 14 y 16 pulgadas MacBook Pro.

El segundo objetivo se centra en el uso de energías limpias. Más de 300 proveedores que hacen parte del proceso de fabricación de los productos se han comprometido a utilizar electricidad 100% renovable. Las tiendas de Apple, sus oficinas y centro de llamadas funcionan con esta energía, lo que permitió que, en 2022, la empresa evitara usar 17,4 millones de toneladas métricas de emisiones de carbono, un aumento de 23% respecto a 2021.

Respecto a los métodos de transporte bajo en carbono, la empresa le ha dado prioridad a enviar sus productos por vías como el ferrocarril, el transporte marítimo y los vehículos eléctricos. En específico, Apple ha reducido 80% de las emisiones del envío del HomePod (2ª generación) con la implementación de este plan.

El uso energético de los productos es el tercer componente, que además representa 24% de la huella de carbono de Apple. Para ello, se han adoptado modificaciones en los productos, desde la eficiencia del software hasta los requisitos energéticos de cada componente. Un ejemplo de ello ha sido la transición al silicio en los dispositivos Mac y la última generación de los chips Pro está permitiendo que más dispositivos Mac funcionen con mayor eficiencia energética. Desde 2008, la empresa ha reducido 70% el consumo de energía de sus productos.

Finalmente, y coincidiendo con el tercer ciclo de la economía circular, la reutilización, los productos de Apple contienen materiales que pueden ser reutilizados para construir la próxima generación de productos. Los robots de desmontaje, denominados como, Daisy, Dave y Taz, desmontan dispositivos y componentes para recuperar materiales cruciales como oro, cobalto, tungsteno y elementos de tierras raras. Se han reunido más de 40.000 toneladas métricas de chatarra electrónica para reciclar en 2022.

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