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RESPONSABILIDAD SOCIAL

El papel de la mujer en el mundo empresarial

miércoles, 11 de marzo de 2015
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Juan Camilo Chaves

Al hacer uso de todo el potencial de los hombres y mujeres por igual, las compañías se hacen  más fuertes, más innovadoras, y obtienen como resultado un mejor servicio para sus clientes, que son el fin último.

En Colombia solo 12% de las empresas cuenta con mujeres en cargos directivos, según un reporte reciente del Foro Económico Mundial sobre la brecha  de género que existe en el campo laboral. Además, según esta información, de las 100 empresas más importantes del país solo cinco cuentan con una mujer como presidente. Esto contrasta con las cifras entregadas por Ministerio de Trabajo, en las que muestra que 11,2% de la población desempleada son mujeres frente a 6% que son hombres en la misma condición.

Para tener éxito en el desarrollo de una fuerza de trabajo más diversa y equilibrada de género, los líderes empresariales debemos flexibilizar los roles para que las mujeres no tengan que abandonar su mundo laboral y su éxito profesional cuando tienen una familia.

Pues aunque existen oportunidades para que las mujeres ocupen posiciones gerenciales, las empresas deben mejorar las condiciones para que ellas puedan tener un balance de vida, donde puedan atender sus obligaciones personales sin que estas afecten su carrera profesional y viceversa. Opciones como flexibilidad en la jornada laboral, permiten que las mujeres puedan estar más tiempo con sus familias.

Los desafíos del crecimiento, la creación de empleo y la inclusión están estrechamente relacionados. Si bien el crecimiento y la estabilidad son necesarios para ofrecer a las mujeres las oportunidades que necesitan, la participación de la mujer en el mercado de trabajo también es parte de la ecuación de crecimiento y estabilidad. Mejores oportunidades para las mujeres también pueden significar un mayor desarrollo en la economía de un país.

Empresas, como Sodexo, se han interesado por este tema, tanto así que tras un estudio sobre equidad de género en las organizaciones, se lanzaron resultados significativos como el aumento de satisfacción del consumidor y el beneficio operativo. Este análisis deja al descubierto que contar con mujeres en cargos de dirección ejecutiva puede incrementar sus resultados financieros y generar ventajas competitivas.

Su presencia promueve un mejor ambiente laboral y de motivación entre los empleados. Además de ser  un fuerte ejemplo a seguir para quienes las rodean, tienden a promover la capacitación y la superación, y poseen un estilo de liderazgo distinto, en el que echan mano de sus capacidades de empatía y comunicación. También dan especial importancia a la relación entre clientes y socios, y saben anticiparse a los cambios.

La diversidad dentro de las compañías ofrece un abanico de opciones y posibilidades que hacen más íntegra su gestión como  el progreso social, el cual asegura el éxito de los negocios. La sociedad necesita del éxito empresarial y las empresas necesitan del éxito social. Es una relación gana-gana.

Si las comunidades no aseguran sus ingresos, no pueden comprar nada, y las compañías mueren ante la poca demanda. El propósito de las organizaciones debe estar al servicio de las personas. Por tal motivo es necesario trabajar por el tejido humano de la empresa; de ese modo, tanto el público interno como el externo estarán dando lo mejor de sí a la sociedad. Esto finalmente beneficiará a las compañías.

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