.
RESPONSABILIDAD SOCIAL El desafío de la responsabilidad social empresarial: Las cadenas de suministro
jueves, 27 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gustavo Yepes López

El Global Corporate Sustainability Report es un informe realizado por el Pacto Global de las Naciones Unidas con la participación de la Escuela Wharton de la Universidad de Pennsylvania, que se viene realizando desde 2007. La versión 2013 de este estudio en el que participaron 1.712 encuestados de 113 diferentes países, pone de manifiesto algunos de los principales desafíos de la RSE en la actualidad, entre los que encontramos los siguientes:

1. DIFERENCIA ENTRE PENSAR Y HACER
Aunque las empresas asignatarias del Pacto Global evidencian sus compromisos con los 10 principios del mismo, definiendo metas y estableciendo políticas, todavía se evidencia que hay varias diferencias entre lo que piensan y establecen y lo que hacen.

2. EL TAMAÑO DE LA FIRMA IMPORTA
De todos los factores que afectan el desempeño de la sostenibilidad, el tamaño de la empresa tiene la más significativa influencia, con lo cual el mayor desafío esta en comprometer a las pequeñas compañías.

3. Cadenas de suministro
Las cadenas de suministro no están incluidas en las estrategias de sostenibilidad de las compañías, aunque las cadenas de suministro son una extensión de la reputación de una empresa.

4. ABORDAR SOSTENIBILIDAD
Las empresas reconocen que es muy importante abordar los problemas de sostenibilidad más urgentes de la sociedad porque es necesario para construir un mundo mejor.

Si el propósito fundamental del Pacto Global de las Naciones Unidas es conseguir que en un futuro la economía mundial se enmarque en sus 10 principios, esta investigación pone de manifiesto que el principal reto de la RSE en la actualidad es el trabajar en las cadenas de suministro y con las mipyme.

Para lograr negocios que sigan siendo rentables pero a la vez que sus operaciones se realicen con transparencia, respetando los derechos humanos, laborales y cuidando al medio ambiente, se hace necesario comenzar con un trabajo desde la misma estrategia de las organizaciones empresariales.

La preocupación de las mipyme por el día a día, su necesidad de sobrevivir, las complejidades de las cadenas de suministro y los mayores niveles de rivalidad a nivel mundial hacen que esta tarea sea percibida como difícil. Con el ánimo de buscar alternativas en este complejo escenario, desde 2007, la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia, en convenio con la Red Local del Pacto Global en Colombia, tienen abierto al público el Programa Primeros Pasos en RSE, que tiene como propósito promover la RSE en pequeñas y medianas empresas y mejorar los desempeños a nivel económico, social y ambiental de importantes cadenas de suministro.

En este proyecto, pequeñas y medianas empresas reciben el acompañamiento sin costo por estudiantes de la carrera de administración de empresas y la maestría en responsabilidad social y sostenibilidad, conducidos por experimentados docentes y expertos consultores que buscan mejorar los desempeños de las empresas participantes en términos de RSE, alineándolos con las metas de sostenibilidad de grandes compañías y sus largas cadenas de suministro. Esto se desarrolla con ejemplos prácticos y actividades de campo.

Fomente la política corporativa de su empresa
Los esfuerzos en la búsqueda de sostenibilidad se consideran como un eslabón que busca integrar las políticas corporativas sociales con las crecientes expectativas del entorno. Lo que facilita el acceso a convenientes fuentes de financiamiento y mercados, reduciendo así los costosos riesgos de imagen y reputación. Lo anterior evidencia que un sistema de mercados y la RSE sí pueden coexistir.

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Comercio 15/09/2021 American Eagle inició su campaña 'Dona tu jean' y espera recolectar 15.000 prendas

Con los fondos recaudados se realizarán donaciones a fundaciones y organizaciones que apoyen procesos culturales para jóvenes

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL