jueves, 18 de julio de 2019

Para fortalecer la educación en Colombia, la plataforma PruébaT ofrece un entorno de aprendizaje para estudiantes

María Consuelo Castro

Para hablar de una empresa socialmente responsable, es necesario reconocer de manera integrada el impacto que sus acciones puedan generar en temas ambientales, sociales y económicos, y no como acciones separadas o desconectadas al que hacer propio de la compañía.

Una forma de integrarlas es a través de la tecnología, una herramienta para enfrentar los grandes desafíos que hoy se presentan en Colombia como la falta de acceso y la desigualdad social, y así contribuir a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Esto es posible, si la tecnología contribuye al cierre de la brecha digital, con un compromiso social y ambiental.

Es por esta razón que desde Claro por Colombia, programa de responsabilidad social de Claro, trabajamos por construir un mejor país desde cada una de las actividades que realizamos, buscando un equilibrio entre nuestro desempeño económico, social y ambiental y aportando a la transformación de Colombia hacia lo digital.

La plataforma digital Capacítate para el Empleo, desarrollada por la Fundación Carlos Slim, alberga más de 260 cursos gratuitos y virtuales de formación complementaria diseñados para el desarrollo y fortalecimiento de capacidades profesionales. Hoy cuenta con más de 260.000 usuarios registrados, de quienes el 56,78% son hombres y 43,22% mujeres.

Los sectores en los que más se forman los usuarios colombianos en Capacítate para el Empleo, son: 28,3% cursos del área de tecnología, 17,6% cursos del área de servicio al cliente y 12,1% cursos del área de comercio; y los cursos con mayor número de personas formadas, son: representante telefónico, técnico en informática, reparador de celulares y tabletas, administrador de base de datos, técnico en redes de datos, agente de ventas digital y auxiliar contable.

Para fortalecer la educación en Colombia, la plataforma PruébaT con más de 643.000 usuarios registrados en Colombia, brinda un entorno de aprendizaje para estudiantes, docentes y padres de familia con el fin de fortalecer sus conocimientos y habilidades en matemáticas, ciencias y lenguaje. Además, Claro por Colombia en alianza con el Ministerio de Educación Nacional lideraron la estrategia “La Selección Colombia PISA Fuerte 2018”, en la que participaron 251.870 usuarios quienes se prepararon virtualmente para la presentación de las pruebas de Estado.

En términos de medio ambiente impulsamos diferentes acciones encaminadas a gestionar nuestros posibles impactos, entre ellas está el aseguramiento de una adecuada disposición de los equipos e infraestructura y el ahorro en consumo de energía y agua. Por ejemplo, durante 2018 garantizamos desde Claro un ahorro de 21.171.658 kwh, equivalente al consumo de energía de alrededor de 45.000 personas, y un ahorro de 453.000 metros cúbicos de agua que serían empleados en procesos de obtención de materias primas y fabricación de plásticos para la elaboración de equipos nuevos.

Impactar positivamente en comunidades vulnerables y promover un acceso equitativo a mejores oportunidades de educación y formación para el empleo, son posibles cuando una compañía está comprometida a mejorar la calidad de vida de los colombianos por medio de tecnología, conectividad, cobertura e inversiones. Para mayor información pueden consultar el Informe de Sostenibilidad 2018.