.
RESPONSABILIDAD SOCIAL El banco Davivienda se une al grupo de las sostenibles del Índice Dow Jones
miércoles, 17 de septiembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

Apostar por la sostenibilidad e impactar a la población con programas de responsabilidad, permitieron que el Banco Davivienda entrara al grupo de las compañías que están enlistadas en bolsa y hacen parte del índice de sostenibilidad Dow Jones.

La debutante entidad bancaria entró a la lista de los mercados emergentes, que mide el desempeño de las empresas en países de desarrollo y que están en el mercado bursátil local. En este grupo están otras compañías como Almacenes Éxito, Bancolombia, la Empresa de Energía de Bogotá, Grupo Nutresa, Cementos Argos, Suramericana y Ecopetrol.

Además, en el índice global, hay firmas nacionales que se consolidan anualmente como Bancolombia, Cementos Argos, Grupo Argos, entre otras.

Sobre la entrada al indicador que mide la sostenibilidad, Efraín Forero, presidente de Davivienda, dijo que en la compañía “venimos trabajando en ese empeño hace un poco más de un par de años y finalmente este año fuimos invitados a participar formalmente para poder aspirar a ser parte de la lista de estas empresas”.

Davivienda se caracteriza por trabajar en la inclusión financiera y en generar posibilidades a poblaciones vulnerables y desprotegidas. Con DaviPlata hace que familias de escasos recursos tengan su primer producto bancario. Además ofrece posibilidades para la adquisición de vivienda de interés social y financiación para los campesinos.

“Ese es el índice tal vez de más alto nivel del mundo y para poder tener este grupo de empresas que se caracterizan por su orientación hacia sus estrategias de sostenibilidad, que están relacionadas con poder construir firmas que sean económicamente viables, ambientalmente correctas y socialmente justas, los inversionistas tienen una mayor posibilidad de ser viables en el largo plazo” agregó el directivo.

Sobre la importancia en el mercado bursátil de este indicador, Andrés Duarte, director de renta variable de la compañía Corficolombiana, aseguró que en su experiencia no ha visto que los inversionistas se fijen en el indicador de sostenibilidad para seleccionar una u otra acción.

“Las variables que más se tienen en cuenta a la hora de construir un portafolio, pasan por ver el riesgo y la volatilidad, dentro de una recomendación, aún no he visto que la sostenibilidad sea determinante”, dijo Duarte.

El analista no descartó la posibilidad de que en un futuro la sostenibiliad pueda pasar a ser un factor importante a la hora de mirar una acción de una compañía aunque ahora no es prioritario.

Claudia Toca, experta en Responsabilidad Social Corporativa, señaló que la sostenibilidad ha sido malinterpretada, porque este índice lo que realmente refleja es el devenir económico y financiero, sin abordar los temas de impacto social y ambiental, que son los tres ejes que contempla la sostenibilidad.

“No es siempre cierto que porque una compañía aparezca en este índice, esté impactando al ambiente y a la población. Puede que realmente haga algunos trabajos, pero no realice un equilibrio en la sostenibilidad”, añadió.

El Grupo Nutresa, es una de las empresas que está en este indicador de emergentes desde hace tres años, y se ha destacado en el ámbito internacional por ser una de las nueve compañías de alimentos con mejores prácticas de desarrollo sostenible en el mundo.

Carlos Ignacio Gallego, presidente de esta holding, dijo que “La permanencia en este índice evidencia el trabajo consistente y efectivo del equipo de Grupo Nutresa para mejorar cada vez más sus prácticas de sostenibilidad y refleja los resultados positivos para nuestros públicos de interés. Esto no solo brinda confianza a nuestros inversionistas sino que refuerza el compromiso y vínculo con nuestros clientes y colaboradores”.

Esta compañía trabaja en la administración de los riesgos relacionados con el agua, y hace avances en ecoeficiencia.

Por su parte, dentro de las otras compañías, pueden sobresalir los trabajos que tiene el Grupo Éxito, por medio de su fundación, que se encarga de combatir la desnutrición infantil en los municipios del país, y que en 2014 contó con un presupuesto cercano a $18.000 millones.

Además, está Bancolombia, que tiene dentro de sus ejes de acción la educación y la formación de emprendedores. O Ecopetrol y Argos, que tienen programas que le apuntan a proteger la biodiversidad, el cambio climático, y la reforestación, después de causar un impacto en las zonas donde trabajan.

Jesús Carrillo, docente de la Universidad Externado de Colombia, y experto en temas de RSE, señaló que los indicadores suelen arrojar resultados que dan lugar a discusiones. No obstante, dijo que en este momento, los inversionistas de las empresas que cotizan en bolsa sí deben estar pensando en algo más que las utilidades, y por eso es que se explica que cuando se sabe de una noticia de un daño ambiental de una firma, las acciones caen.

Seleccionadas entre más de 3.000 empresas
Las firmas colombianas que hacen parte del indicador internacional, son escogidas dentro de un abanico que supera 3.000 compañías que cotizan en bolsa, de 59 sectores de la economía a los que se les mide la gestión sostenible. Lo que significa el monitoreo de el desempeño económico, social y ambiental de las empresas.

Según lo estipulado en el índice, para que una empresa pertenezca a él, debe ser reconocida por la administración de riesgos derivados del desarrollo económico, social y ambiental, en el marco de una gestión de generación de valor para sus grupos de interés, así como se destaca el aprovechamiento de oportunidades en todos los frentes. También, incluye la medición de el desempeño en recursos humanos y la ecoeficiencia.

Las opiniones

Efraín Forero
Presidente de davivienda

“Uno entra al mercado emergente y para entrar al índice global se necesita tener un nivel mínimo de capitalización bursátil, está relacionado con valor de capitalización”.

Carlos Ignacio Gallego
Presidente del Grupo Nutresa

“La permanencia en este índice evidencia el trabajo consistente y efectivo del equipo de Grupo Nutresa para mejorar cada vez más sus prácticas de sostenibilidad”.

Claudia Toca
Experta en Responsabilidad Social Corporativa

“La sostenibilidad es malinterpretada, pues en este tipo de indicadores solo se mide lo económico y financiero, mientras que se deja de lado el impacto social y ambiental”.

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Industria 21/06/2021 Mary Kay donará $5.000 a la fundación Proyecto Guajira por cada brillo labial vendido

La compañía trabaja en su programa "El rosa cambia vidas" con el que busca ayudar a la adecuación del taller de tejedoras Walekerü

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL