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RESPONSABILIDAD SOCIAL

El 23% de los colombianos separa las basuras

miércoles, 13 de junio de 2012
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Mónica María Parada

Un estudio adelantado por la agencia de investigación de mercadeo Gfk sobre conciencia ambiental en países como Colombia, México, Venezuela, Ecuador y Panamá, dio como resultado que son los colombianos quienes ocupan el segundo lugar en separación de basuras siendo superado por el país azteca.

La encuesta elaborada por la firma muestra que la separación se hace en el 23% de los hogares. En términos generales, el 22% de los ciudadanos hace algo por el cuidado del medio ambiente.

El listado completo de países señala que México lidera en la recolección de basuras con el 31% de los hogares, seguido por Colombia (23%), Ecuador (22%), Panamá (20%) y Venezuela (14%).

Así mismo, al preguntarle a las 3.167 personas entrevistadas sobre otras actividades que realizan para mitigar el impacto al medio ambiente, se dio a conocer también que para el uso de focos ahorradores, los porcentajes de dichos países son de 18%, 24% 28%, 25% y 28%, respectivamente.

Adicionalmente, en temas como el uso de productos biodegradables, Colombia cuenta con una posición importante, ocupando el segundo lugar con el 14%. Para este caso México vuelve a liderar la muestra con 17%. El tercer lugar lo ocupa Ecuador con 12%, seguido de Panamá (11%) y Venezuela (6%).

En cuanto al adelanto de otras acciones respecto al mismo tema, como la instalación de dispositivos ahorradores en las regaderas, el país también se ubica segundo con 11%, después de Venezuela que tiene un 16%. Finalmente, el ranking se completa con México (10%), Panamá (7%) y Ecuador (5%).

Por otra parte, algunos de los temas en los que se muestra un poco más de rezago tiene que ver con compra de productos con empaques reciclables, en donde queda empatado en el último lugar con Venezuela, mostrando solo un 9%. En esta categoría puntea Panamá con 18%, seguido por Ecuador con 13% y México con un 12%.

Lo mismo pasa con la disminución en el número de aerosoles, donde se obtuvo un 8% y en poner calentadores solares (4%).

El país también presenta un retraso frente a los demás en temas como el conocimiento sobre productos y residuos reciclables, donde quedó rezagado en el último lugar con solo un 25%, lo que muestra una diferencia importante con respecto a Venezuela que lidera en esta categoría con un 77%.

LR habló con Vanessa Díazgranados, directora de proyectos de Gfk, quien explicó que la conclusión más grande del estudio tiene que ver con que en el tema de la separación de basura, si bien se ocupa la segunda posición, en todas las demás acciones que tienen que ver con el cuidado del medio ambiente y la conciencia de eso, el país se ubica en posiciones muy bajas, esto quiere decir que el potencial de educación sobre dichas temáticas es todavía muy alto.

No se trata solo de decir que acciones deben realizarse, sino de explicarle a los consumidores cómo se llevan a cabo, indicó. 'Las personas separan la basura pero no tienen un contexto claro sobre qué deben separar y cómo lo deben hacer', explicó.

Respecto a las medidas que se pueden tomar frente a estos resultados, desde un punto de vista de la psicología del consumidor, dijo, se debe entender que la solución no está en una mayor generación de campañas, sino en que exista una comprensión real sobre la forma como se debe proceder. 'Las campañas, si no se traducen en una educación de qué se debe hacer, no genera ningún tipo de impacto. Esto debe ser, concretamente, cómo se recicla y qué', concluyó.

Cuidado ambiental seguirá tomando fuerza localmente
En el país el tema ambiental toma cada vez más fuerza. Recientemente se dio a conocer que en la Cumbre de Río + 20 que se llevará a cabo a finales de este mes en Río de Janeiro, el Gobierno colombiano lleva una propuesta que incluye la posibilidad de poner impuesto a las emisiones de dióxido de carbono (CO2). Así mismo, de acuerdo con lo que han revelado los expertos, se sabe que también se ha hecho un enfoque especial en temas como economía verde y las propuestas complementarias a los Objetivos del Milenio.

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