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RESPONSABILIDAD SOCIAL

Directv llevará su Escuela Plus a más de 1.500 instituciones educativas

miércoles, 14 de octubre de 2015
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Natalia Arteaga

Dicha entrega se suma al proyecto de inclusión territorial y urbana que está llegando a zonas periféricas, marginales y vulnerables de Amazonas, Cauca, Chocó, Nariño, Putumayo, Valle del Cauca y Vichada.

Lo que la organización denomina Escuela Plus es un espacio con televisión satelital y contenido pedagógico que acompañará la labor de cerca de 150.000 estudiantes de más de 1.500 colegios públicos.

La implementación de las aulas cuentan con la asesoría del Banco Mundial y en esos espacios solo se emiten contenidos de National Geographic Channel, Microsoft, Discovery en la Escuela y Fundación Torneos.

Con este proyecto en La Guajira se beneficiarán más de  48 instituciones educativas, 38 vinculadas a la Secretaría de Educación, donde se cobijará a 8.500 estudiantes; y 10 sedes de la Diócesis de Riohacha que involucrará a 10.632 estudiantes.

Durante la jornada de la semana anterior también se hizo entrega de cancha, parque y  fachada de la sede Madre Verónica. Con la adecuación de ese escenario deportivo se beneficiarán más de 300 niños y jóvenes.

En cada una de las iniciativas se está invirtiendo entre 1% y 2% de los ingresos de la multinacional de tecnología (el valor por cada ejecución estaría rondando $25 millones).

“Vamos a seguir con las entregas en el departamento el próximo año. Ya estamos trabajando en Chocó, Amazonas,  y vamos a ir a Vaupés. El plan no es solo nacional, sino global, ya que en el mundo hay muchas realidades similares”, afirmó Lombardo.

En este momento están trabajando en ocho países de la región: Puerto Rico, Venezuela, Ecuador, Perú, Chile, Uruguay, Argentina y Colombia. En los lugares han incorporado 3.200 escuelas y capacitado 15.000 docentes.

El ejecutivo explicó que si  1.000 empresas más estuvieran dedicando sus esfuerzos a mejorar la educación en Colombia, la materia iría mejor. “Las comunidades son muy receptivas con este tipo de programas, así que vamos a seguir profundizando en nuestro propósito”, agregó el gerente general de Directv.

Lombardo dijo que la compañía tiene un compromiso con Colombia que está en ayudar a mejorar la calidad de la educación y que escogieron este camino para  hacerle un aporte significativo al país, porque sin educación no hay nada.

“Cuando veo los alumnos de este colegio me emociono. Todos tienen el compromiso de utilizar el espacio y pedirle a los maestros que hagan actividades en el lugar”.

¿Por qué se escogió a La Guajira? La empresa aseguró que la región es un icono histórico y cultural para el país, en el que fue sencillo entrar, gracias a la alianza con el gobierno local, y a través de la Diócesis de Riohacha. Se identificaron parte de los retos que tiene la región y de este modo se diseño un programa que se ajustara a las necesidades de la población.

Hay que recordar que Riohacha es el segundo municipio con mayor extensión territorial en el departamento y principal por constituir un engranaje de entidades públicas, bancos y entidades financieras. Actualmente tiene una población estimada de 231.653 habitantes distribuidos en 14 corregimientos, ocho resguardos indígenas y la cabecera municipal. 

En lo que va del año se ha realizado inversión en infraestructura de colegios y transformación de escenarios deportivos en: Chía, Barranquilla, Quibdó, Leticia, Bogotá, Cali, Pereira, Medellín, Bucaramanga y Cúcuta. De acuerdo con Directv, con el trabajo adelantado “se ha logrado inspirar mejores prácticas en gobiernos locales, comunidades y sobre todo en el sector privado, en pro de otorgar más rigor a las inversiones sociales”.

Víctor Malagón, socio fundador de Kreab, explicó que el éxito de los programas de la firma está en que están trabajando con gente que tiene mucha credibilidad en la materia.   “Esto  garantiza  que el proyecto encarne los valores de RSE como modelo integral de gestión. Son contenidos y modelos que pasan por un equipo humano innovador en el ámbito social e incluso por la gestión ambiental”.

Habrá que esperar para ver cómo continúa la labor de esta compañía en Colombia y en los ocho países de la región, donde Lombardo aseguró, seguirán desarrollando estrategias en pro de una mejor educación para los niños.

Trabajan por el deporte en el Chocó
Directv en alianza con la NBA implementaron un programa de Responsabilidad Social Empresarial con el objetivo de vincular a comunidades vulnerables de Latinoamérica a través del proyecto ‘El Otro Sueño’.

Con el proyecto “canchas de Latinoamérica han sido refaccionadas en el marco de una labor social que promueve el deporte como estrategia de inclusión, aprovechando la fuerza convocadora del baloncesto”, aseguró la compañía.

Están trabajando por el deporte en el Chocó
Directv en alianza con la NBA implementaron un programa de Responsabilidad Social Empresarial con el objetivo de vincular a comunidades vulnerables de Latinoamérica a través del proyecto ‘El Otro Sueño’.

Con el proyecto, “canchas de Latinoamérica han sido refaccionadas en el marco de una labor social que promueve el deporte como estrategia de inclusión, aprovechando la fuerza convocadora del baloncesto”, aseguró la compañía.

Las opiniones

Roque Lombardo
Gerente general de Directv
“Estamos trabajando en Chocó, Amazonas, y vamos a ir a Vaupés. El plan es global, ya que hay muchas realidades similares”.

Víctor Malagón
Socio fundador de Kreab
“El éxito de los programas de la firma está en que están trabajando con gente que tiene mucha credibilidad en la materia”.

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