.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Destapa futuro apoyará ideas de negocio en las regiones
miércoles, 24 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rafael González

Con una inversión de $1.682 millones, se lanzó el programa ‘Destapa futuro en tu región’ el jueves pasado en Caucasia.

La iniciativa, una alianza entre la Fundación Bavaria y la Universidad de Antioquia, apoyará durante 2013 las ideas emprendedoras de 10 municipios de las subregiones del Bajo Cauca antioqueño y el sur de Córdoba.

El programa busca crear y consolidar una estrategia de emprendimiento en regiones vulnerables del país impulsando los proyectos que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona y que pueden generar empleo formal.

Blanca Lucía Ariza, gerente del Programa de Emprendimiento de la Fundación Bavaria, explicó que lo que se quiere con la campaña es brindar un apoyo a la cultura emprendedora que hay en estos municipios.

“Para nosotros fue una sorpresa ver el potencial que hay en la región. Esto es para crear sinergias con los esfuerzos que vienen desarrollando las personas y las entidades”, dijo Ariza.

De esta manera buscan capacitar a 500 emprendedores y fortalecer 50 instituciones en lugares como Caucasia, Nechí, El Bagre, Tarazá, Cáceres y Zaragoza (Antioquia); y Valencia, Tierralta, Planeta Rica y Pueblo Nuevo (Córdoba).

Para María Helena Vivas, vicerrectora de Extensión de la Universidad de Antioquia, la alianza con la Fundación Bavaria es muy importante como un factor de equidad. “Esta región es muy diversa. Tiene muchas áreas de desarrollo. Con esta tarea de emprendimiento vamos a generar muchas ideas creativas para potenciarlas y generar empleo”, dijo Vivas.

Dentro de las capacitaciones habrá asesorías de la red de Mentores Bavaria, un grupo de 152 profesionales de diferentes disciplinas que han aportado cerca de 1.750 horas de formación en distintas regiones de Colombia. Así no será extraño ver a altos ejecutivos como Richard Rushton, presidente de Bavaria SA, asesorando a algún emprendedor del Bajo Cauca.

Carolina González, estudiante y emprendedora de Caucasia, resaltó del programa que no solo apoya con dinero, sino que busca dejar un conocimiento. “Más allá de que el proyecto propio triunfe, es fundamental que nos enseñen a crear empresa y a innovar”.

De los $1.682 millones que invertirá el programa, $1.000 millones se entregarán en capital semilla a los proyectos. Los restantes $682 millones se destinarán para capacitación.

Claudia Patricia Nohavá, coordinadora de la Unidad de Emprendimiento de la Universidad de Antioquia, sostuvo que es muy importante que la gente desmitifique que el emprendimiento solo es sinónimo de empresarismo y que sepan es un estilo de vida y puede promoverse desde lo social.

Destapa futuro es un programa bandera de la Fundación Bavaria en el país que fue creado hace seis años. La iniciativa ha invertido $17.500 millones en capital semilla en los proyectos de 331 emprendedores que han ayudado a generar 5.000 empleos directos.

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Industria 23/09/2021 Postobón, Incauca y Zona Franca del Cauca invertirán $1.400 millones en iniciativas sociales

Con su nueva alianza "Cauca tiene Norte", las compañías esperan impulsar el desarrollo social y productivo del departamento

Comercio 22/09/2021 Kuida anunció donación de kits al personal de salud por compras de sus productos

La marca de cosméticos con CBD aplicará esta nueva iniciativa tanto para las ventas en canales digitales como en los puntos físicos

Ambiente 23/09/2021 Una bolsa de algodón debe usarse 7.100 veces para compensar su impacto ambiental

Un estudio del Ministerio de Ambiente de Dinamarca analizó el impacto de varios tipos de bolsas del retail

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL