.
RESPONSABILIDAD SOCIAL De los desechos a la producción de materias primas
miércoles, 14 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

A la fábrica de Recyclables, una firma exportadora de materias primas creadas a partir de residuos reciclados, llegan computadores, celulares, baterías, motores, cableado y excedentes aprovechables de cobre, aluminio y bronce que son transportados desde puntos de acopio en varias ciudades de Colombia.

Allí, son desarmados, pieza por pieza, en procesos manuales y con el uso de maquinaria especializada para luego almacenar la materia que se obtiene en contenedores y enviarla a sus líneas de comercialización.

Esto, podría decirse, es el máximo aprovechamiento del proceso de reciclaje. De acuerdo con Juan Fernando Jaramillo, gerente de Recyclables, la empresa está exportando hierro, aluminio, acero inoxidable y bronce a países como China, Brasil, Grecia y Corea, gracias al procesamiento de 4.000 toneladas de residuos en su planta en Cartagena.

De acuerdo con Jaramillo, se aprovecha cerca del 96% del material que se recibe mientras que el 4% restante pasa a procesos especializados. Adicionalmente, comentó que la planta local y su tecnología no tiene nada que enviarle a otros países. Finalmente, recordó que hace falta fomentar la cultura del reciclaje con los usuarios finales, pues el país tiene aún un largo camino que recorrer en ese sentido: 'uno puede hacer todas las campañas que quiera pero es un tema de cultura y en el país no se ha enfatizado mucho en el reciclaje y salvar al planeta. Hay una inconsciencia total al respecto', indicó.

El año cerrará con 2.000 toneladas de reciclaje eléctrico
De acuerdo con Jaramillo, de las 4.000 toneladas que se están procesando en este momento en la planta en Cartagena, la idea es que para cierre de 2012 en residuos eléctricos y electrónicos se llegue a un total de 2.000 ó 2.500 toneladas. Según Recyclables es importante que las campañas con el usuario final mejores, pues la idea es que los consumidores entiendan que la mayoría de estos materiales son peligrosos y necesitan procesos especiales para su disposición final. Por otra parte, según Analdex, en lo corrido del año se han exportado US$179, 8 millones en desperdicios y desechos de cobre, con contenido en peso igual o superior a 94% de cobre. Son cerca de 50.000 toneladas las que se exportan cada año en este rubro.

Las opiniones

Juan Fernando Jaramillo
Gerente de Recyclables

“Por ahora la planta de Cartagena es suficiente para cubrir la demanda de trabajo que se tiene, no creo que abramos más, lo que sí puede crecer son los puntos de acopio”.

Javier Díaz
Presidente de Analdex

“La actividad de la industria formalizada del reciclaje en Colombia actualmente genera 2.000 empleos directos y beneficia a 500.000 familias”.

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Industria 21/06/2021 Mary Kay donará $5.000 a la fundación Proyecto Guajira por cada brillo labial vendido

La compañía trabaja en su programa "El rosa cambia vidas" con el que busca ayudar a la adecuación del taller de tejedoras Walekerü

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL