.
CULTURA

De esta forma las entidades pueden apoyar en resguardar el patrimonio documental

viernes, 8 de julio de 2022
Foto: Gráfico LR

El Archivo General de la Nación tiene una iniciativa para incentivar que privados aporten sus documentos históricos en un concurso

El Archivo General de la Nación (AGN) es la entidad encargada de resguardar el patrimonio documental en Colombia, pero a través del concurso ‘Restauremos nuestro patrimonio documental’ está incentivando a las entidades públicas y privadas para que también aporten a preservar la memoria conservada en papel.

Esta iniciativa, que este año llega a su quinta edición, busca recuperar documentos con valor histórico; para ello, convocan a entidades privadas que estén inscritas al Registro Nacional de Archivos Históricos Colombianos (Renahc) a postular sus documentos.

“El propósito es contribuir con la conservación del patrimonio en riesgo de pérdida por deterioro, recuperar sus valores y lograr la apropiación social del patrimonio documental”, dijo Fanny Barajas Sandoval, la coordinadora del grupo de Conservación y Restauración del AGN.

Entre el material que ha sido restaurado a raíz de las postulaciones en las cuatro versiones anteriores está el ‘Libro Primero de la Notaría Primera de Guadalajara, Buga. 1560 - 1626’, documento del siglo XVI de la Academia Leonardo Tascón; periódicos hechos a mano por los internos del Sanatorio de Agua de Dios, de igual forma la Biblioteca Municipal Manuel Agustín Ordóñez, de La Cruz, Nariño postuló y ganó la restauración de periódicos manuscritos de 1922.

El último documento que el AGN restauró fue el ganador de la cuarta convocatoria los ‘Protocolos notariales de 1.762 y 1.795 de la Notaría Primera de Cúcuta’, los cuales fueron aportados y volverá a custodia de la Academia de Historia de Norte de Santander. “Los documentos restaurados los devolvemos a su dueño, y el AGN se queda con una copia digitalizada previa autorización para la divulgación con fines educativos”, explicó Barajas.

En 2021 algunas de las entidades participantes fueron la Gobernación de Antioquía, la Alcaldía de San Gil y los Bomberos de Yopal; las postulaciones para esta edición serán hasta julio 31.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Educación 11/06/2024 Más de 19 colegios ha construido e intervenido en el país la fundación Pies Descalzos

Además, se encuentran contrayendo cuatro más, lo que se traduce a más de 72.000 m² en espacios y zonas de esparcimiento escolares

Educación 11/06/2024 Corporación Mundial de la Mujer Colombia promoverá proyectos de economía circular

La entidad re reunió con empresas del sector privado hablar sobre la financiación y de cómo les fue este año y sus perspectivas

Tecnología 12/06/2024 Conozca cómo la Inteligencia Artificial puede ayudarle a planificar su estrategia de RSE

Según expertos, esta nueva tecnología permite que las empresas puedan precisar sus esfuerzos y evaluar el impacto de su política