Empresas y academia impulsan casos de éxito

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

En los últimos días ha sonado con fuerza la noticia de un equipo de cinco excombatientes del antiguo grupo guerrillero Farc está participando en el Mundial de Rafting en Australia en representación de Colombia con apoyo de Coldeportes.

Este caso, en el que están inmersos cinco exguerrilleros de la comunidad Miravalle, en San Vicente del Caguán, Caquetá, es apenas uno de los varios que con el apoyo de la sociedad civil, instituciones educativas y empresas han logrado transformar la vida de quienes antes estaban alzados en armas.

Rafael Gallo, es presidente de Ríos Tropicales, una compañía costarricense que se encargó de la capacitación profesional de este grupo de deportistas, lo que genera la posibilidad de abrir un nuevo emprendimiento en turismo en el país.

El directivo resaltó que personas como estas “están tratando de reintegrarse a una sociedad de la cual han estado separados por años o, en algunos casos, por toda su vida”, y que la idea es promover la reconciliación y ayudar a las personas a adaptarse después de un muy prolongado conflicto, mediante la creación de nuevas fuentes de ingreso.

Por el lado de la academia la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Unad) también hizo su aporte al graduar de bachilleres a 22 expertenecientes a la guerrilla, mientras que 733 se han graduado como bachilleres en diferentes institutos desde su desmovilización en 2016.

Otro caso notable ha sido la Expedición Científica Bio Anorí, apoyada desde Colciencias, en alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Universidad Eafit. En este un grupo de 50 investigadores, entre los que se cuentan 10 excombatientes de las Farc, lograron descubrir 14 nuevas especies reportadas para la ciencia.

“Desde la academia, la sociedad civil y las empresas se debe apoyar este tipo de iniciativas de reintegración, sobre todo porque son personas que tienen muchos conocimientos del campo que pueden ser muy útiles en diferentes sectores”, resaltó la experta en derechos laborales Astrid Álvarez.

Entre las firmas que apoyan con empleos se encuentran Éxito, Terpel y Cámara de Comercio.