.
RESPONSABILIDAD SOCIAL

Cuidar al medio ambiente le ayudará a cuidar su bolsillo

miércoles, 9 de septiembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Sergio Rodríguez

En Colombia actualmente se producen 32.000 toneladas de residuos. De esa cifra, tan solo se reutiliza 19% de los objetos desechados. Lo que quiere decir que en el país se está desaprovechando 81% de material perfectamente reutilizable. 

¿Qué tanto hace usted por reutilizar los materiales que no utiliza en casa para aumentar este índice ? Aquí tiene 10 consejos que pueden ser útiles y fáciles de llevar a cabo.

Por ejemplo, actualmente existen contabilizadores para los aparatos electrónicos que tiene en su hogar. Estos le ayudarán a que una lámpara no esté encendida más allá del tiempo necesario. Estos ‘timers’ los puede conseguir en cualquier ferretería. 

Si suele ser usted de las personas que deja televisores, computadores, consolas o videojuegos conectados sin estar utilizándolos, tenga en cuenta que aún así está consumiendo ‘energía fantasma’. Este tipo de electricidad puede consumir hasta 5W por aparato conectado. La recomendación es que si le da pereza desconectar objeto por objeto, los conecte todos a una multitoma y de esta manera tenga solo que desconectar una cosa cuando va a salir de casa. 

Ricardo Roa, presidente de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), da otro consejo en cuanto al uso responsable de electricidad. “La gente a veces no cae en cuenta que la mejor iluminación no es la artificial. Hay que abrir cortinas, dejar que la luz natural sirva de fuente primaria de iluminación. Hay que tener en cuenta además que estar prendiendo y apagando aparatos sube considerablemente los costos finales”.

¿Sabía usted que 25% de la energía que consume una casa u oficina proviene de las bombillas eléctricas? La iluminación LED es una gran solución para ayudar al consumo responsable y a las cuentas finales de pago. Se ha establecido que una bombilla LED puede ahorrar hasta 80% de la energía que normalmente se consume en una casa.

Qué hacer con el agua
El agua es otro de los recursos que más se suele desperdiciar en casa. Las lavadoras suelen ser las máquinas que más gastan este líquido. La recomendación más importante es que siempre que vaya a lavar ropa, lo haga una vez por semana y que utilice todo el peso y la capacidad de la máquina, pues al dejar espacios utiliza más agua de la necesaria. 

Asimismo, recientemente el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, aseguró que el promedio de tiempo de baño de los colombianos está en cinco minutos. La propuesta busca que las personas duren, en promedio, tres minutos y medio bajo la ducha. Esto, según el funcionario, ayudaría a tener reservas de agua por posibles sequías en el país, además de darle un “respiro al agua”.

Al respecto, Gloria Amparo Rodríguez, directora de la especialización en Derecho Ambiental de la Universidad del Rosario, asegura que en el país ya se está empezando a tomar conciencia sobre las prácticas individuales en busca de cuidar el medio ambiente. 

“Evidentemente hacen falta políticas que incentiven y motiven tanto a personas como a empresas a llevar a cabo todo este tipo de iniciativas, pero por lo menos ya estamos empezando a hacerlas”, aseguró Rodríguez.

Otro de las cosas que puede hacer mientras se baña es utilizar una manguera adherida a la regadera principal. Estas mangueras ayudan a consumir menos agua, pues se reduce la potencia del chorro, lo que ayuda a gastar hasta 50% menos de esta.  

CÓMO TRATAR EL PLÁSTICO
En Colombia se utilizan cerca de 859.000 toneladas de plástico al año, de estas solo 28% son recicladas. Es por esta razón que una de las recomendaciones más eficientes para reutilizar este material es, por ejemplo, llenar las botellas que se compran de agua para que sean recipientes de este u otros líquidos. 

De igual forma, evite pedir bolsas cuando vaya de compras. En países de la región como Argentina, Brasil y Chile, el costo de una bolsa de mercado llega a ser de $500. Los gobiernos han entendido que ponerle costo a este tipo de objetos ha obligado a las personas a pensar en nuevas formas de uso a materiales que son tan poco amigables con el medio ambiente como el plástico, material que puede tardar años en biodegradarse. 

De igual forma, en el país, marcas como el Éxito y Carulla han implementado las bolsas biodegradables, estas reducen el tiempo de descomposición hasta en 50%. 

Las pilas se botan, no se recargan en la nevera
En el país se producen 44 millones de toneladas de CO2 y se estima que de ese número 37% corresponde a desechos energéticos, que no tienen un proceso de reutilización adecuado. Programas sociales como “Pilas con el Ambiente” llevan a cabo campañas para que la gente deposite las baterías que deja de utilizar en sitios específicos. La iniciativa ha dispuesto más de 2.000 puntos de recolección en todo el país de la mano de compañías como Grupo Éxito, Electrón Colombia, General Motors, Spectrum Brands Colombia, entre otras. 

Las opiniones 

Gloria amparo Rodríguez
Directora de Derecho Ambiental U. Rosario

“Es un tema de educación, de políticas públicas, pero lo que hacen algunas empresas privadas está impulsando mucho el cuidado ambiental”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Ambiente 16/04/2024 La ONU lanzó alertas por las metas de sostenibilidad empresarial en la agenda 2030

Las entidades encontraron que los avance aún son insuficientes para garantizar el logro de los umbrales en la agenda de 2030