.
Impacto en la salud de la contaminación atmosférica
AMBIENTE

Contaminación atmosférica deja 6,7 millones de muertes prematuras anualmente

miércoles, 19 de noviembre de 2025

Impacto en la salud de la contaminación atmosférica

Foto: Gráfico LR

Enfermedades más comunes que se desprenden de dicha situación son cardiovasculares y respiratorias, en algunos casos cáncer

La globalización, los avances tecnológicos e industriales y el desarrollo económico social de las sociedades, a parte de facilitar la vida las personas, también ha traído efectos negativos principalmente visibles en el medio ambiente y la salud

En este caso, un informe de la Organización Mundial de la Salud resaltó que por la exposición a gases contaminantes, mueren al año 6,7 millones de personas de forma prematura.

Se trata de una cifra que viene en aumento, pues en 2019 fueron 4,2 millones las muertes asociadas a la contaminación atmosférica. Las enfermedades más comunes que se desprenden de dicha situación son las cardiovasculares y respiratorias, incluso en algunos casos cáncer.

En orden, 68% de las muertes prematuras estuvieron relacionadas con la contaminación del aire exterior por cardiopatías isquémicas y accidentes cardiovasculares, 14% se debieron a enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, 14% fueron por infecciones agudas de las vías respiratorias bajas y 4% restante fueron muertes por cáncer de pulmón.

La Organización Mundial de la Salud señaló que los países en vía de desarrollo son los más afectados por la contaminación del aire. Los registros de mayores muertes están presentes en el Sudeste Asiático y el Pacífico Occidental. Allí, se registran 89% del total de las muertes.

En paralelo, la Federación Mundial del Corazón detalló que las actividades que desatan los riesgos de muerte por contaminación son la exposición al humo de los fogones (cocina con leña, que genera 3,8 millones de muertes en el mundo al año). Estas actividades emiten gases contaminantes como metano, monóxido de carbono, hidrocarburos poliaromáticos y compuestos orgánicos volátiles; en Colombia, 1,4 millones de hogares todavía cocina con leña.

La importancia de atender esta problemática radica en que, según la OMS, mediante la disminución de los niveles de contaminación del aire los países pueden reducir la carga de morbilidad derivada de accidentes cerebrovasculares, cardiopatías, cánceres de pulmón y neumopatías crónicas y agudas, entre ellas el asma.

"Incluso antes de la pandemia de covid-19, la contaminación atmosférica era un tema de creciente preocupación por su impacto en la salud de las personas, aunque a menudo se pasaba por alto como factor de riesgo de las enfermedades cardiovasculares. Ha aportado un nuevo factor mortal a la ecuación, y ha llegado el momento de que la comunidad sanitaria alce la voz y actúe", dijo Michael Brauer, presidente del grupo de expertos en Contaminación Atmosférica de la Federación Mundial del Corazón.

Sobre las alternativas para reducir los efectos de la contaminación atmosférica en la salud, la OMS le propone a las industrias la utilización de energías limpias y la recuperación del gas metano de los vertederos, al transporte urbano la masificación de los medios públicos y el uso de bicicletas y, en general, la gestión estratégica y reciclaje de los residuos generados.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Ambiente 14/12/2025

Emisiones de carbono llegarán a 33.400 millones de toneladas métricas en 2050

La región de Asia-Pacífico continuará siendo la principal fuente de emisiones a nivel mundial. No obstante, se proyecta que estas se reduzcan cerca de 6%