.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Constructores se reúnen el martes para hablar de protección al medio ambiente
miércoles, 12 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Germán Corcho Tróchez - gcorcho@larepublica.com.co

La relación entre los diseños arquitectónicos y la naturaleza, que resulta en los denominados proyectos sostenibles porque mezclan un equilibrio entre ambas, será el tema principal de la cuarta edición de Ekotectura, que se realizará entre martes y jueves de la próxima semana en el centro de convenciones de Compensar.

Lorena Landazábal, presidente de la Academia Colombiana de Arquitectura y Diseño, patrocinadora del evento, sostiene que esta cuarta versión tiene como objetivo que constructores, ingenieros, arquitectos y demás actores del sector, contribuyan al mejoramiento del sistema de vida en el planeta. “Que se vinculen al uso más racional de los recursos, el aprovechamiento de la energía y demás actos que sean amigables con el medio ambiente”.

En esta edición de Ekotectura harán presencia especialistas de varios países, “quienes han mostrado que el respeto y los recursos sí pueden mezclarse”, afirma Landazábal.

Por parte de la Academia Colombiana de Arquitectura y Diseño se calcula que asistirán al menos de 4.000 personas, para debatir sobre la importancia del medio ambiente en la construcción actual y futura, y su influencia en la salud y el bienestar de las personas.

En total, participarán 100 conferencistas nacionales e internacionales en 13 salones simultáneos y más de 90 empresas expositoras. También habrá eventos sociales, ‘workshops’ temáticos y especializados, y demostraciones en vivo.

Entre los conferencias se destacan el peruano Luis Longhi, la británica Marialena Nikolopoulou , y los mexicanos Alfonso Ramírez Ponce, David Morillón y Víctor Fuentes.

“El objetivo de una verdadera arquitectura sostenible consiste en realizar una actividad constructiva conceptualmente integrada a la naturaleza”, dice Luis de Garrido, uno de los mayores exponentes de la arquitectura sostenible en España. “La gente debe informarse y pensar por sí misma en todo lo relacionado con la sostenibilidad del planeta, así habrá una evolución del ser humano en este tipo de temas”, advierte el experto, quien llegó al país hace varios días.

De Garrido es el arquitecto ibérico que el año pasado se vio envuelto en una polémica porque anunció un proyecto para regalarle 33 casas bioclimáticas a igual número de personalidades mundiales, entre esas el futbolista argentino Lionel Messi, pero varios medios aseguraron que se trataba de un pedido.

La Academia Colombiana de Arquitectura y Diseño informa además que durante el evento, Garrido presentará el ‘Primer workshop en Sudamérica de diseño avanzado de cubiertas ajardinadas y jardines verticales”. Por eso analizará qué ventajas e inconvenientes tiene la vegetación integrada en la arquitectura, y cómo debe utilizarse de forma adecuada.

“Entre las novedades que podrán encontrar los visitantes, por primera vez se presentará un prototipo de vivienda hecha a base de tubos de cartón y pisos de caucho para parques infantiles, hechos con llantas reciclables”, indica la organización.

Uno de los retos de Ekotectura 2014, evento apoyado por el Consejo Internacional de Arquitectura Bioclimática, es convencer a los asistentes de que la arquitectura sostenible ya no es un lujo o una moda, sino una necesidad, puntualiza Landazábal.

Una vivienda hecha a base de tubos de cartón
En Ekotectura 2014 será presentado un prototipo de vivienda hecha a base de tubos de cartón. La idea de Guy Combeau, director de Tubotecnia, propone una solución inmediata y temporal para zonas que han sido afectadas por fenómenos naturales como temblores, vendavales o huracanes, inundaciones, y erupciones volcánicas.

Para el proceso de construcción de la vivienda, los tubos de cartón deben ser sometidos a un recubrimiento especial que les otorga tres características muy importantes: repelencia al agua, retardante al fuego y resistencia a los rayos UV.