MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Hay una variedad de tipos y de precios de estas luces que han cobrado mucho auge ultimamente, para hacer una decoración navideña sostenible
Por lo general, los recibos del servicio eléctrico aumentan aproximadamente entre 20% y 30% en la temporada de Navidad por las decoraciones alusivas a la época, pero con el pasar del tiempo, han salido opciones para que este impacto se reduzca favorablemente. Una opción que ha recobrado fuerza en los últimos años son las luces LED.
Camilo Herrera, CEO de Dark To Light, dijo que las luces LED son un gran acierto en la actualidad, que no solo reduce el consumo de energía y las facturas, sino que también contribuye al cuidado del medio ambiente.
Por su parte, Martha Patricia Carreño, gerente general del Centro Comercial Centro Chía, dijo que utilizan este tipo de sistema en el centro comercial y han visto cambios significativos en el ahorro de energía. “Este ahorro no se limita a un aspecto económico; también representa una disminución en la demanda de energía, lo que contribuye a reducir la presión sobre las fuentes de generación eléctrica”.
Las empresas han decidido unirse e innovar con opciones sostenibles, como es el caso de Signify, que cuenta con varias marcas con este tipo de luces ahorradoras de energía. Entre ellas están WiZ y Philips. La primera es una marca inteligente que permite controlar todas las luminarias desde su aplicación móvil. La segunda cuenta con tecnología ‘EcoHome’ para ahorro energético.
Herrera aseguró que implementar la iluminación LED, sistemas fotovoltaicos, baterías recargables, temporizadores y tecnología de domótica, les permite a las personas poder disfrutar y celebrar los alumbrados navideños de forma responsable, y a su vez reduciendo tanto el impacto ambiental como el económico.
Iluminación LED dependiente de red eléctrica: Permite ahorros de hasta un 90% en comparación con sistemas de iluminación convencionales, como la tecnología incandescente. Además, reduce considerablemente la generación de calor, lo que se traduce en un menor uso de sistemas de calefacción en zonas cálidas. Una vida útil superior a 25.000 horas evitando recambios frecuentes y la generación de residuos por desuso.
Iluminación LED con sistemas fotovoltaicos: Durante el día, estas luces se cargan mediante paneles solares, y al anochecer se encienden automáticamente, brindando un ahorro total de electricidad de la red. Aunque su costo inicial es mayor, la inversión se amortiza rápidamente al reducir el consumo eléctrico.
Iluminación LED con baterías recargables: Ideal para espacios internos donde la irradiancia solar es insuficiente para celdas fotovoltaicas. Son fáciles de instalar, no dependen de tomacorrientes y ayudan a reducir el consumo eléctrico. La recarga de las baterías puede realizarse de manera sostenible usando cargadores que operen durante las horas de menor demanda energética.
Las compañías reportan la intervención y transformación de más de 8.000 hectáreas para compensar y mitigar la huella de carbono