.
RESPONSABILIDAD SOCIAL

Conozca los doce negocios turísticos más sostenibles

miércoles, 5 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Para el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, una posada, hotel o centro de esparcimiento no es exitoso solamente por el alto número de visitantes que tenga. Aunque esto es parte de un buen desempeño comercial, una empresa turística exitosa también debe ser sostenible para el ente ministerial.

En el marco de la vitrina turística de Anato, el Mincomercio reconoció a las empresas turísticas que tienen una operación ambientalmente amigable, apoyan la conservación de la naturaleza y el patrimonio cultural, y proporcionan beneficios sociales y económicos para las poblaciones locales. Los reconocimientos estatales fueron entregados en primer, segundo y tercer lugar.

En la categoría “Mejor en Turismo Verde”, el ganador fue la empresa Ecolodge el Almejal, por el proyecto Golfina enfocado en la conservación ecoturística de las tortugas marinas en Bahía Solano, Chocó. El segundo lugar fue para Hotel del Llano y el tercer lugar para Biogourmet.

En la categoría “Mejor en Acciones para la Conservación de la naturaleza, los ecosistemas y las especies”, la firma Rio Claro Reserva Natural conquistó el oro por la elaboración de un manual de procedimientos y prácticas sostenibles para esta reserva. El segundo lugar fue para Corporación Parque Arví y el tercer lugar para Rutas Andaki Agencia Operadora de Turismo Naturaleza.

En la modalidad que busca exaltar al “Mejor en Acciones para el beneficio de las comunidades locales, la empresa reconocida”, la Asociación Comunitaria Yarumo Blanco fue la vencedora pues es una organización que se creó bajo los principios del ecoturismo. Además, el Mincomercio resaltó que esta organización está comprometida con los lineamientos del desarrollo sostenible que ofrece servicios en el Santuario Natural Otún Quimbaya.

En este rubro el podio lo completó The Plantation House Travellers Hostel Salento con el plata y la firma Ecoturismo Estratégico con el bronce.

Por último, JBY Servicios (Sopas de Mamá y Postres de la Abuela) ganó el primer lugar como el “Mejor en Acciones para la conservación del patrimonio cultural”, por el rescate de tradiciones culinarias y gastronómicas. La Posada Ecocultural Dermass Inn Native Lodge ganó el segundo lugar y La Sierrita Ecotours el tercer lugar.

“En las ferias internacionales las empresas se están promocionando mediante sus buenas prácticas en turismo sostenible”, dijo la viceministra de Turismo, Sandra Howard Taylor.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Ambiente 27/03/2024 Estas son las inversiones sostenibles que se están potenciando con el cambio climático

Ofi Invest reunió a 300 expertos de diversos campos para analizar cómo los cambios globales impacta en las inversiones sostenibles

Industria 27/03/2024 Estas son algunas claves para que su marca este en línea con tendencias sostenibles

Las acciones de sostenibilidad deben alinearse con la misión y visión de una marca sin descuidar el impacto de sus actividades