.
RESPONSABILIDAD SOCIAL

Conozca cómo funciona el parque de energía eólica más grande del mundo

miércoles, 7 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cerca de US$200 millones, 40.500 metros cúbicos de concreto, 2.700 toneladas de acero, 100 camiones y tres grúas fueron necesarios para levantar en el Istmo de Tehuantepec lo que en México llaman el parque eólico más grande del mundo.

Aunque las cifras resultan impresionantes, eso es poco comparado a los objetivos que se pueden alcanzar con esta infraestructura, que desarrollaron la firma Demex, filial mexicana de Renovalia Energy (inversionista) y el Grupo Bimbo (cliente).

Esta última empresa especializada en productos de panadería firmó una alianza estratégica a 18 años para cumplir una de sus principales metas: reducir considerablemente su huella de carbono. Todo indica que la corporación no está lejos de alcanzarla, pues con la energía que producirá el Parque Eólico Piedra Larga, Bimbo evitará la emisión a la atmósfera de aproximadamente 180.000 toneladas de CO2 o dióxido de carbono, lo que equivale a haber sembrado cerca de cinco millones de árboles maduros.

'El Grupo Bimbo no participó como socio inversionista en la construcción de Piedra Larga pero su compromiso de largo plazo con el consumo de la energía generada representará beneficios sociales, ambientales y económicos para la empresa', explicó el director general de la compañía, Daniel Servitje.

El parque en el estado mexicano de Oaxaca opera con 45 aerogeneradores que producen en su totalidad unos 90 megavatios, los cuales suministrarán de electricidad a 45 instalaciones de Bimbo en México.

Capacidad energética de la instalación
El Parque Eólico Piedra Larga abastecerá anualmente una demanda promedio de 38 MW para una generación de energía de 333 GWh (giga watts-hora). Para entender esta capacidad, la cifra equivale a la energía que utiliza la ciudad de San Luis Potosí en un año. Cada uno de los 45 aerogeneradores aportará hasta 8.000 MWh al año. Piedra Larga suministrará a más de 100 instalaciones en México y abastecerá a socios de Bimbo como Museo del Papalote, Frialsa Frigoríficos y Grupo Calidra. Los aerogeneradores entregan la energía producida a través de una línea de transmisión subterránea a la subestación del parque. De ahí, es transmitida por una línea aérea de 29 kilómetros hasta la subestación eléctrica de Ixtepec, Oaxaca, de la Comisión Federal de Electricidad, para después transportarla y distribuirla a los usuarios finales.

Las opiniones

Daniel Servitje
Director General de Grupo Bimbo

“Somos sensibles a los retos ambientales, por lo que buscamos contribuir de forma innovadora, a fin de reducir la huella ambiental. Piedra Larga es un ejemplo de ello”.

Felipe Calderón
Presidente de México

“Este tipo de proyectos deben celebrarse porque benefician a todos, a los productores y a los empresarios, pero fundamentalmente a los seres humanos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Laboral 16/08/2022 La Fupad lanzó una campaña para la inclusión de migrantes venezolanos refugiados

“Ser pana es ser parce, iguales por siempre” es la apuesta de no discriminación de la Fundación Panamericana para el Desarrollo

Tecnología 18/08/2022 Platzi y Terminal se unen para entregar 200 becas para talento tech en Latinoamérica

Mediante la alianza, los beneficiarios podrán formarse para trabajar de manera remorta en empresas de Silicon Valley. 20% de las becas

Industria 18/08/2022 Así es como Postobón, Incauca y Zona Franca se aseguran de que 'Cauca tiene Norte'

La iniciativa en alianza ha beneficiado a más de 9.000 caucanos en los municipios de Caloto, Guachené y Puerto Tejada, en sus primeros nueve meses

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL