.
AGRO Conozca cómo ayudar a las fundaciones que se dedican a rescatar animales en estado de abandono
jueves, 22 de noviembre de 2018

Hay cerca de un millón de animales en estado de abandono.

María Paula Aristizábal Bedoya - maristizabal@larepublica.com.co

Las mascotas se han convertido en parte esencial del núcleo familiar. Según la Encuesta Nacional de Presupuestos de los Hogares, realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), hubo un aumento del número de mascotas en los hogares entre 2006 y 2017, pasando de 830.000 a más de dos millones, lo que significa un crecimiento de 60%.

Sin embargo, así como cada vez son más las personas que se animan a tener una mascota, la tasa de abandonos incrementa. De acuerdo con el mismo estudio, en el país hay cerca de un millón de animales en estado de abandono, cifra que no para de crecer.

Debido a esta problemática, han surgido cientos de fundaciones y refugios para animales que dedican su vida al rescate de perros y gatos en condición de calle. Su labor consiste en asistir a los animales que necesiten una ayuda médica, los recuperan y luego los ponen en adopción para que sean acogidos por una familia que les brinde condiciones óptimas y calidad de vida.

De acuerdo con Juan Pablo Olmos, coordinador de Participación Ciudadana del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, “en diciembre se incrementa la cifra de abandono por varios motivos: se van de viaje, cambian de domicilio, quedan en estado de embarazo, entre muchas otras razones más. Hay que destacar que el desconocimiento es una de las causas más notorias cuando de abandono se habla”.

LOS CONTRASTES

  • Sussy DelgadoDirectora de Fundación Refugio Milagrino

    “Es importante vincularse con las fundaciones porque así se logra ayudar a más animales en estado de calle. Podemos cambiarles la vida”.

  • Juan Pablo OlmosCoordinador de Participación Ciudadana

    “Toda mejora para la calidad de vida para los animales es una mejora para la calidad de vida de las personas. Hay que generar cultura”.

Olmos afirmó que es necesario ver a los animales como parte de la familia y ser tratados con respeto y amor. Además, aseguró que todo animal requiere atención por parte del Estado. “Creemos que cuando una sociedad ve a los animales como parte de ella, empiezan los cambios de comportamiento entre las personas. Al disminuir el número de animales de las calles, se disminuye la accidentalidad, las mordeduras, y además, eso lleva a una sociedad más organizada”.

El próximo sábado, 24 de noviembre, a las 9:00 a.m. se llevará a cabo la Feria #BogotáZoolidaria en el Parque Nacional, para ayudar a los animales. En ella participarán más de 30 fundaciones y habrá perros y gatos en adopción. Son muchas las formas en las que puede ayudar a los animales que están en estado de abandono, LR le muestra algunas.

Adoptando

Suelen haber varias jornadas de adopción durante todo el año, unas las hacen en los parques, otras en centros veterinarios o tiendas para mascotas. El objetivo común es ayudar.

Eso sí, usted debe cumplir una serie de requisitos si quiere adoptar un perro o gato. Primero que todo, la fundación le preguntará sobre su entorno familiar, de esta manera sabrá cuál animal es el que se adapta mejor a su estilo de vida. Luego, debe diligenciar un formulario donde hay una serie de cuestionamientos para que tome una decisión a conciencia. La fundación hará una visita domiciliaria para verificar los datos proporcionados y si ve condiciones óptimas para la mascota, hará la debida entrega en su hogar. Cabe aclarar que en temporada decembrina no se hacen jornadas de adopción, pues la tasa de abandono crece sustancialmente.

Puede ser un hogar de paso para los animales

Siempre y cuando tenga un lugar adecuado en dónde atender a uno o varios animales, usted puede convertirse en un hogar de paso. Esta modalidad se utiliza cuando un animal requiere una atención más especializada que los demás, bien sea porque tenga un estado delicado de salud o presente alguna patología que sea contagiosa para otra especie. Los hogares de paso están supervisados por las fundaciones en aras de garantizarle calidad de vida a los animales.

Donando alimentos o arena para gatos

Llevar bultos de comida, arena para gatos, accesorios, implementos de aseo, camas y/o juguetes, es esencial. En muchas ocasiones las personas que se dedican a la labor de rescatar animales en condición de calle se quedan sin recursos suficientes para poder brindarles alimento. Es por ello que así sea donar un paquete pequeño de comida, puede ser de gran ayuda. Si tiene la intención de hacerlo, comuníquese con la fundación primero, quizá necesite un alimento en especial.

Apadrinando animales en estado de abandono

En caso de que usted no tenga los recursos suficientes para adoptar un animal o no cuente con el tiempo que requiere tener una mascota, apadrinar puede ser la mejor opción. Las fundaciones cuentan con programas de apadrinamiento desde $50.000 mensuales. Usted puede seguir el proceso de la mascota que apadrinó e incidir cuando haya un posible adoptante para ella. También puede encargarse de los gastos médicos que haya en caso de que tenga alguna enfermedad.

Siendo voluntario de las fundaciones

Si cuenta con tiempo y con la disposición de ayudar, se puede convertir en voluntario de una fundación. Esta labor es muy enriquecedora, pues puede compartir con los animales, consentirlos y cuidarlos el tiempo que usted quiera. También tiene la posibilidad de ayudar a bañarlos, darles medicamentos o sacarlos a pasear. Además, puede ser partícipe de las jornadas de esterilización y de adopción, en donde siempre suelen hacer falta manos que ayuden con esta labor.

Ayudando con las cuentas veterinarias y medicamentos

Otra forma de ayudar es donando dinero a las cuentas que tengan pendientes las fundaciones con los centros veterinarios. La recomendación que hacen los propietarios de las fundaciones es que se consigne el dinero directamente a la cuenta bancaria de la veterinaria, pues de este modo el donante tendrá la seguridad de que está ayudando al animal. Además, usted puede acercarse al lugar y llevar los medicamentos que se estén necesitando para darle un tratamiento adecuado.