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SALUD

Conozca cinco iniciativas empresariales de apoyo a la tercera edad que hay en el país

jueves, 7 de marzo de 2019

La ayuda a los adultos mayores es una de las labores en las que se involucran cada día más compañías. LR le cuenta los programas que tienen en el país cinco corporaciones.

Laura Lucía Becerra Elejalde

Las cifras preliminares del Censo Nacional Poblacional de 2018 muestran que la población mayor de 65 años en el país ya equivale a 9,2% del total de los colombianos. Si se compara con los censos anteriores, es posible ver que el país se está envejeciendo, pues en 2005 este margen poblacional solo representaba 6,3%, en 1993 era 4,5% y en 1985 apenas estaba en 3,9% del total de los colombianos.

En ese sentido, no solo el Estado debe destinar cada día mayores recursos en la atención de los adultos mayores, sino que también son más las entidades del sector privado que se han sumado con iniciativas enfocadas en el apoyo a las personas de la tercera edad.

Una de ellas es Telefónica, a través de su fundación homónima. La compañía tiene dos programas enfocados en cerrar la brecha digital que hay entre generaciones. El primero de ellos hace parte del programa de voluntariado corporativo de la compañía, cuyo foco principal es alfabetizar a la gente en el uso de las tecnologías, y el cual tiene un enfoque especial en el público de adultos mayores.

“Buscamos que ese conocimiento que nuestros empleados tienen se ponga al servicio de personas que normalmente no tienen la posibilidad de que alguien se siente y les enseñe, y que realmente puedan entender como funcionan cosas básicas de internet”, explica Mónica Hernández, directora de la Fundación Telefónica.

El segundo programa que tiene la Fundación es “Escuela TIC Familia”, una iniciativa que trabaja en enseñanza de tecnología con las familias que hacen parte de los proyectos que adelanta la organización en 60 de los 200 municipios en los que tiene presencia. Desde 2015 el programa ha beneficiado a 35.000 personas, y entre diciembre de 2018 y enero de 2019 formó a 3.000 personas de la tercera edad.

La Fundación Keralty es otra entidad que trabaja en la construcción de redes comunitarias. A través del programa Ciudades Compasivas, la entidad busca consolidar una comunidad unida por la vocación de cuidar a las personas que lo necesitan, ya sea que pertenezcan a la tercera edad, tengan una enfermedad terminal o tengan dificultades para realizar alguna tarea puntual.

Estas “ciudades” son cualquier comunidad (ciudad, municipio, localidad) cuyas entidades y ciudadanos se involucran en los cuidados y acompañamiento de personas con enfermedad avanzada y se comprometen a poner en marcha iniciativas destinadas a ir cubriendo progresivamente la totalidad de su extensión. En su primera fase, de sensibilización, se logró impactar a más de 2.000 personas en 2018 y para este año se está iniciando la segunda fase de implementación del proyecto.

“Nuestro principal objetivo es la creación de redes compasivas y de apoyo en las ciudades. Por medio del programa, ayudamos a potenciar las capacidades que tienen todas las personas para apoyar a otros en momentos de necesidad y les explicamos cómo pueden aportar a estas redes de acompañamiento”, afirmó Camila Ronderos, directora de la Fundación Keralty.

Protección es otro ejemplo de compañías involucradas con esta causa, y para ello tiene dos iniciativas. Viviendo Mejor es un programa que promueve el cuidado integral del adulto mayor a través de diferentes líneas de actuación como la formación de cuidadores, la atención psico-social, nutrición de adultos, la alfabetización, la promoción de una cultura de envejecimiento activo, productivo y el respeto hacia la persona mayor.

Según la empresa, en la actualidad hay 3.711 personas que participan de estas capacitaciones y actividades y el año pasado se beneficiaron 185 personas con la línea de Nutrición de ‘Viviendo Mejor’ en Antioquia y Santander.

Otro programa que trabaja la compañía es Siempre Activo. De acuerdo con Juan David Correa, presidente de Protección, este programa de ahorro busca generar “soluciones innovadoras según los ciclos de vida, y tomando como referencia diversos estudios alrededor del mundo, se concluye acerca de la importancia de mantenerse activo durante la jubilación”. Esto, a partir de dos pilares: bienestar financiero, tranquilidad familiar y disfrute del tiempo libre.

LOS CONTRASTES

  • Mónica HernándezDirectora de la Fundación Telefónica

    “Con la alfabetización digital que hacen nuestros voluntarios logramos que adultos mayores entiendan y empiecen a participar en el mundo de la tecnología”.

  • Juan David CorreaPresidente de Protección

    “En Protección venimos desarrollando una política alrededor del cuidado y valoración del adulto mayor, promoviendo e impulsando mejoras a las condiciones de vida”.

Finalmente, la Sociedad Minera de Santander, Minesa, trabaja desde 2016 por medio del Hogar Centro Vida, un espacio para la gestión integral del adulto mayor en el municipio de California (Santander). Allí, gracias al apoyo compartido con la alcaldía municipal diariamente entre 40 y 50 adultos mayores reciben atención médica, alimentación, acompañamiento en el desarrollo de actividades lúdicas, talleres de manualidades y tejido.

“Venimos trabajando desde 2016 de la mano con el municipio, con el fin de que los adultos mayores tengan un programa durante todo el año, pues los recursos que llegan de parte del Estado no suelen alcanzar para todo el año”, explica Thyana Álvarez, gerente Social de Minesa, quien asegura que el objetivo fundamental del programa está en brindarles un apoyo integral para asegurar que los adultos mayores tengan una buena vejez.

Starbucks fomenta empleo para adultos
Bajo la filosofía de ser una empresa multigeneracional que “abraza la diversidad e inclusión”, la cadena de cafés multinacional Starbucks trabaja desde 2017 en la recepción de hojas de vida de adultos mayores en las 33 tiendas que tiene en Colombia. De acuerdo con la compañía, de esta manera se busca “dignificar, inspirar y nutrir el espíritu” de sus colaboradores, y hoy cuenta con seis personas en este rango de edad que se han vinculado al programa Partner Adulto Mayor. La compañía destaca que esta iniciativa reduce la rotación de personal e impulsa el valor de tener un empleo.

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