La cooperativa espera construir paz a través de su nueva sede en Dabeiba, Antioquia.

Valerie Cifuentes

La cooperativa financiera Confiar abrió su sede número 49 del país en Dabeiba, Antioquia, municipio donde más de 70% de su población ha sufrido por el conflicto armado, según la entidad.

La firma espera que este nuevo espacio contribuya a la paz y transformación del territorio a través de los servicios que ofrecen a sus asociados, ahorradores, reincorporados de las Farc y otros grupos poblacionales.

Confiar apoya el proyecto productivo de una cooperativa agropecuaria de 37 excombatientes de las Farc en Godó, municipio de Dabeiba. En este hacen piscicultura, siembran maíz, cacao y fríjol, entre otros.

La entidad financiera ha brindado apoyo económico para el desarrollo del proyecto y también acompañamiento en asesorías con expertos que les enseñan cómo funciona una cooperativa, cómo constituirla legalmente, cuáles son sus funciones, entre otros asuntos relacionados.

“Todo grano de arena es un desprendimiento de montaña, como dice una poeta cubana. Yo creo que en esa medida el trabajo que hagamos desde Confiar y desde la sociedad civil por reincorporar a los exguerrilleros de las Farc está en la línea de construir un nuevo país y de hacer realidad, en el caso de Confiar, ese camino que nos hemos diseñado cuando decimos cooperativizando para el bienvivir”, aseguró Oswaldo León Gómez, líder de la plataforma solidaria Confiar.

Mediante la agencia de Apartadó, la entidad ha venido trabajando con la población de Dabeiba, excombatientes y diversos grupos poblacionales, pero este año lo harán directamente desde la oficina en sitio, en la que se invirtieron $2.000 millones.

El objetivo de la cooperativa con su nueva sede es seguir acompañando a las organizaciones en los procesos sociales, culturales y formativos con un componente de asesoría y educación financiera.

La cooperativa financiera también le ha apostado a la paz en los territorios con el acompañamiento social y entrega de prótesis a reincorporados. En 2017, Confiar entregó 10, durante el primer semestre del año se han suministrado 12 de las cuales 11 son inferiores y 1 es superior. Se espera que para el segundo semestre de 2018 hagan entrega de 14 más .

Víctimas podrán tener créditos con Confiar y Finagro

Para acceder a esta línea de crédito usted debe ser reconocido como víctima del conflicto armado y tener un proyecto productivo agropecuario. Posterior a esto, deberá acercarse a la cooperativa financiera y solicitar este tipo de préstamo, diligenciar la información que le soliciten, esperar a que la cooperativa realice los trámites correspondientes para el desembolso y cumplir con las condiciones de pago pactadas.