.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Con venta de camisetas, Medellín construirá techos
miércoles, 10 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Giraldo Gallo - cgiraldo@larepublica.com.co

Según cifras de la oficina de la Primera Dama de Medellín, Claudia Márquez Cadavid, 6.000 familias de la ciudad necesitan un techo digno para vivir. Por ello el gobierno de la capital antioqueña se unió con el Grupo Éxito para vender camisetas y lograr darle mejores condiciones a los hogares paisas.

Las prendas, que además están estampadas con imágenes que cuentan la historia de Medellín, se empezarán a vender desde el 15 de abril en todos los Almacenes Éxito en el país.

En entrevista con LR, la esposa del alcalde Aníbal Gaviria dijo también que en junio empezarán a construir los primeros 15 techos.

¿Cómo nació la iniciativa ‘Medellín tiene una historia’?
Muchas veces la gente se acerca al despacho a pedir cosas, pero hay otras que llegan con ganas de ayudar y ver cómo pueden donar su tiempo y sus conocimientos. A través de esta iniciativa la gente va a poder aportar a otros ciudadanos de Medellín. Con la compra del artículo que vamos a vender en Almacenes Éxito nos va a quedar una utilidad y con eso vamos a poner techos en los barrios de la ciudad.

¿Por qué techos y no casas?
Hemos visto que uno de los indicadores que se necesitan para salir de la pobreza extrema es un techo digno. Cuando fuimos a hacer un recorrido nos dimos cuenta de que las casas estaban bien, en ladrillo, con dos alcobas, comedor, sala, todo. Pero el techo era lata con ladrillos encima. Entonces tenemos 6.000 casas viabilizadas, posibles para poner techo. Es difícil llegar a cumplir toda esa cifra, pero sí queremos llegar al máximo posible. Por cada 615 camisetas vendidas podemos comprar un techo.

¿Cómo llegó Grupo Éxito?
Ellos habían sido socios nuestros en la gobernación y ahora que volvimos a tocar las puertas nos dijeron que de una, ya, cuándo empezamos. Ellos son conscientes de que no tienen que poner muchísimo, pero están ayudando bastante a través de la distribución. Han sido unos socios perfectos.

¿Cuántas camisetas van a vender?
Esta primera colección consta de tres diseños de camisetas y en un mes y medio entran otras tres. Con estos seis diseños sacaremos cerca de 3.000 camisetas. Nuestra meta es venderlas todas para que en la segunda y tercera colección podamos poner más e ir creciendo.

¿En esta primera etapa a cuántas casas van recibir techo?
Con esas 3.000 camisetas vendidas son 4,8 techos. El esfuerzo es gigantesco. Tenemos una donación de $30 millones de varias empresas de Medellín que eso nos da para unos 10. Entonces en esta primera etapa se darán unos 15 techos, que iniciarán la construcción en junio. Algunas empresas ya nos dijeron que nos iban a ayudar con la pintura, porque todos los vamos a pintar.

Se reciben donaciones para más techos
La primera dama de Medellín, Claudia Márquez Cadavid, dijo que no solo a través de la compra de camisetas se puede aportar para la campaña “Medellín tiene una historia” con el fin de poner techos a las familias más pobres de la ciudad. Si alguna persona quiere hacer una donación adicional puede comunicarse a la oficina de la Primera Dama en el teléfono (4) 385 6434. “Estamos trabajando con varios proveedores de techo que se unieron para poder bajar los costos. Por ejemplo uno de ellos nos va a dar la pintura y no nos la cobra, eso es un aporte. Estamos hablando también con Cacharrería Mundial a ver si ellos también tienen aislantes, que nos ayuden”.

La opinión

David Díaz
Profesor de Posgrado en RSE de la Universidad del Norte

“Estos productos que están atados a objetivos sociales con posibilidades de ser apoyados por el consumidor son adecuados, siempre y cuando tengan garantías sobre el receptor”.

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Comercio 22/09/2021 Kuida anunció donación de kits al personal de salud por compras de sus productos

La marca de cosméticos con CBD aplicará esta nueva iniciativa tanto para las ventas en canales digitales como en los puntos físicos

Ambiente 23/09/2021 Una bolsa de algodón debe usarse 7.100 veces para compensar su impacto ambiental

Un estudio del Ministerio de Ambiente de Dinamarca analizó el impacto de varios tipos de bolsas del retail

Industria 23/09/2021 Postobón, Incauca y Zona Franca del Cauca invertirán $1.400 millones en iniciativas sociales

Con su nueva alianza "Cauca tiene Norte", las compañías esperan impulsar el desarrollo social y productivo del departamento

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL