.
TRANSPOTE

Con muchas diferencias, pero un mismo objetivo

jueves, 5 de julio de 2018

Uber busca un transporte sostenible

Humberto Pacheco

*Gerente General de Uber para la Región Andina, Centroamérica y el Caribe.

Expertos de la Nasa, la aviación, empresarios y autoridades se aliaron para juntos dar solución al problema de movilidad por medio de la primera red de aviación urbana.

El mundo entero, pero principalmente Asia y América, han experimentado un fuerte y continuo proceso de urbanización. Según un Informe de la ONU, 54% de la población mundial vive en áreas urbanas y para 2050 esta cifra podría aumentar hasta 66%. De igual manera, de acuerdo con ONU Hábitat, América Latina es la región más urbanizada del mundo, logrando tener al menos 10 ciudades de las más grandes del mundo, entre las que están Ciudad de México, Sao Paulo, Buenos Aires, Río de Janeiro y Bogotá.

El acelerado crecimiento de las ciudades, sin planeación ni control, ha llevado a que sufran transformaciones traumáticas. Esto genera nuevos retos, amenazas y oportunidades para autoridades, gobernantes y el sector privado quienes deben afrontar y dar respuestas concretas y eficaces a los problemas que enfrentan las ciudades, tales como seguridad urbana, desarrollo del comercio, empleo y movilidad, entre otros.

La movilidad es uno de los termómetros más críticos para medir el desempeño de las instituciones locales y nacionales y la eficiencia de sus políticas públicas. El auge de la tenencia del carro privado es uno de los desafíos más complejos para las ciudades modernas. Tan solo en Bogotá, según Andemos, se estima que al año ingresan 80.000 a 90.000 carros nuevos, a lo que también hay que sumarle los que ingresan diariamente de los municipios aledaños. Esto causa serios problemas de movilidad y embotellamientos en las principales vías de la ciudad.

Garantizar la movilidad requiere planificación de parte de las autoridades locales, pero además exige grandes proyectos de infraestructura que permitan una adecuada conectividad entre los diferentes extremos de una ciudad en continuo crecimiento. Con el auge de la empresa privada y el desarrollo tecnológico podemos ver que desde una visión multisectorial se pueden presentar soluciones innovadoras a dichos problemas.

En este sentido, la mejor inversión que una ciudad puede hacer es la planificación de su futuro, repensando las distintas estrategias de intervenciones y soluciones. Este es el caso del segundo encuentro anual de Uber Elevate realizado en Los Ángeles, el cual dio lugar a que diferentes expertos, desde ejecutivos la Nasa hasta expertos de la aviación, se aliaran para juntos dar solución al problema de movilidad por medio de la primera red de aviación urbana.

Y es que la alianza de múltiples actores, ciudades, empresas y autoridades para la creación de carros voladores tiene como objetivo poder iniciar vuelos de demostración en 2020 y para 2023 poder ofrecer vuelos comerciales para los ciudadanos. Ahora, las ciudades pueden estar a la vanguardia y entusiasmarse con el futuro de los viajes aéreos urbanos, superando obstáculos de una manera cada vez más innovadora.

Este nuevo modelo permitirá ahorrar tiempo; un viaje en Bogotá desde La Candelaria hasta Unicentro, que normalmente tomaría una hora, con un vuelo compartido tardaría alrededor de siete minutos. También puede evitarse un viaje de casi dos horas entre Plaza de las Américas en Bogotá y el barrio Colina Campestre. Hacemos un llamado a gobiernos, sector privado y aliados en América Latina para construir juntos las ciudades inteligentes del futuro, en las que la movilidad sea eficiente, asequible y segura, y sirva para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Ambiente 23/07/2024 Isa y Grupo Argos, entre las empresas que cuidan a especies en peligro de extinción

Estas trabajan en conjunto con organizaciones ambientales para preservar vida y los ecosistemas de animales como el Oso Andino

Energía 23/07/2024 Se instaló sistema de ahorro de energía que economiza unos $183,2 millones al año

La iniciativa propende al fortalecimiento de los servicios públicos; según la marca, 1,4 millones de personas no cuentan con energía eléctrica