.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Con los dispositivos ‘Airbol’ firma paisa quiere mejorar el aire
miércoles, 3 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Aunque suene apocalíptico, llegará el momento en que, al mejor estilo de una tira cómica o una película de ciencia-ficción, las ciudades deberán encerrarse bajo una cúpula de cristal y sus habitantes usarán máscaras de gas para evitar enfermedades por los altos niveles de contaminación del aire. Con el fin de evitar esa realidad, en Colombia desde hace tres años la empresa ConTREEbute está trabajando en alternativas, las cuales ya se han materializado en Medellín y Bogotá.

Bautizados con el nombre de ‘Airbol’, esta firma paisa se trajo desde Italia un proceso tecnológico capaz de purificar el aire de las ciudades. Lo novedoso de este sistema es que para ofrecer este beneficio a las comunidades se deben construir grandes estructuras metálicas, preferiblemente en forma de un árbol.

Este tipo de esculturas, si se pueden llamar así, se instalan en zonas de alto tráfico de personas y niveles de contaminación ambiental. Mientras descontaminan el aire, una pantalla ofrece mensajes educativos para los transeúntes sobre un tema ecológico específico, como por ejemplo: biodiversidad, escasez de agua, calidad del aire, cambio climático o consumo y residuos.

“Hace tres años comenzamos a hacer pruebas de esta solución ambiental en el país. Lo único que importamos es un componente tecnológico que es el encargado de generar el campo plasma, es decir, el software encargado de purificar el aire. El resto de la estructura es hecha en Colombia con muy altos estándares de calidad”, explicó el director del proyecto Airbol, Carlos Velásquez.

El primer ‘Airbol’ en el territorio nacional se instaló en Plaza Mayor (Medellín) y su eje temático educativo es la calidad de aire. El segundo de ellos se inauguró a mediados de marzo de este año en el centro comercial Unicentro, en Bogotá.

“Con este tipo de acciones, Unicentro corrobora su compromiso con el medio ambiente y la comunidad, pues es necesario que desde las compañías se generen no solo acciones que reduzcan el impacto de éstas sobre el ecosistema, sino también cambios de conducta, todo en pro de la sostenibilidad”, indicó el gerente del centro comercial, Horacio Lince.

El propósito de ConTREEbute es replicar la experiencia que han tenido con Unicentro y por eso la meta para 2013 es poder instalar, al menos, otros cuatro Airbol en ambas ciudades.

Velásquez precisó que aún no hay zonas puntuales de instalación, pero que ya hay opciones para el funcionamiento de un Airbol en: Avenida Carabobo (frente al Jardín Botánico de Medellín), Parque Bicentenario (Medellín) y en algún rincón de El Poblado. En la capital del país, no hay ningún proyecto en estudio, pero el vocero dijo que a la firma le gustaría instalar una de estas estructuras en localidades como el Parque de la 93 o la Carrera Séptima, donde hay un alto tráfico de vehículos y ciudadanos.

“ConTREEbute tiene la exclusividad internacional para instalar los ‘Airbol’ y por eso no descartamos que esta iniciativa salga de Colombia. Queremos ejecutar este tipo de soluciones en ciudades internacionales como Sao Pablo, Santiago de Chile o Ciudad de México”, explicó Velásquez.

¿Cómo funcionan?
Estar frente a un Airbol no es solo quedarse parado ante una llamativa estructura metálica. El funcionamiento de estos árboles mecánicos implica que la torre procesa 22.000 metros cúbicos de aire contaminado por hora y los libera nuevamente a la atmósfera de manera limpia y sin componentes contaminantes.

¿Cómo lo hace?
El aire impregnado de dióxido de carbono, material particulado, óxido de nitrógeno u óxido de azufre entra por la parte inferior del Airbol y una vez adentro pasa al campo plasma, donde se simulan fenómenos de la naturaleza, como el trueno y el relámpago. Gracias a estas condiciones creadas, se genera una lluvia, que permite separar las moléculas contaminadas del agua y se depositan en un recipiente interno. Una vez culminado el proceso, se libera el aire limpio.

“El aire sale en un diámetro de 80 metros a la redonda y 25 metros de altura. Con esto, se pueden beneficiar hasta 60.000 personas de manera simultánea. La idea es que cada vez más hayan más Airbol instalados para purificar el aire que todos respiramos”, explicó Velásquez.

Pero el proceso mecánico de estas máquinas no fue lo único en lo que se interesó la empresa ConTREEbute. La firma contrató a uno de los arquitectos más reconocidos en Medellín, Carlos Restrepo, para hacer el diseño de los Airbol.

“El Airbol es ante todo un amigo urbano que se inserta dentro del sentido de sostenibilidad ecosocial para visualizar el problema de la contaminación, propiciar interacción con diferentes grupos y educar”, dijo Restrepo.

El mismo sistema en EE.UU., España y Singapur
Las máquinas en forma de árbol que purifican el aire son una tendencia ambiental que llama la atención en otros rincones del mundo como España (Ecoboulevard), Estados Unidos (Evoloproject) y Singapur. En estos países la instalación de los purificadores están circunscritos en parques naturales, donde un voluptuoso paisaje se combina a la perfección con estas llamativas esculturas. En la costa de Singapur, por ejemplo, se delimitaron 101 hectáreas de jardines verticales, donde estarán 18 “superárboles” (así llaman a los purificadores) y 226.000 plantas de 200 especies. Estas máquinas también incluyen paneles solares para generación de energía y agua caliente de lluvia recogida.

Las opiniones

Horacio Lince
Gerente General De Unicentro Bogotá

“Es clave que en las compañías no solo se generen acciones que reduzcan el impacto sobre el ecosistema, sino también cambios de conducta”.

Camilo Restrepo
Arquitecto y diseñador de los Airbol

'Diseñé un amigo urbano para visualizar el problema de la contaminación, propiciar interacción con diferentes grupos y educar”.

Carlos Eduardo Velásquez
Director de Airbol / proyecto de Contreebute

“Todos los Airbol van a purificar el aire, pero adicional a esto tienen como fin especializado educar a la comunidad en materia de ambiente”.

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Salud 13/09/2021 Nosotras y Worldvision anuncian donación de 65.000 productos de higiene femenina

Las organizaciones acompañarán la iniciativa con educación para jóvenes y niñas en Colombia y Ecuador sobre salud y menstruación

Comercio 15/09/2021 American Eagle inició su campaña 'Dona tu jean' y espera recolectar 15.000 prendas

Con los fondos recaudados se realizarán donaciones a fundaciones y organizaciones que apoyen procesos culturales para jóvenes

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL