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RESPONSABILIDAD SOCIAL

Con Habitarte, Fundación Orbis fomenta la convivencia en seis zonas de Bogotá

miércoles, 10 de mayo de 2017
Foto: Miguel Pardo/LR
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Melisa Echeverri

A través de la Fundación Orbis, la compañía ha ejecutado 70 proyectos, en los cuales invitaron a  la comunidad para pintar las fachadas de sus casas y zonas comunes en regiones vulnerables. De este modo, los vecinos son quienes renuevan su barrio y se unen por un mismo fin.

Así mismo, la compañía ha capacitado a miembros de los barrios en habilidades de pintura, especialmente, en municipios afectados por la violencia como El Salado.

Hasta el momento, estas estrategias han impactado a 87.000 personas, se han entregado 30.000 galones de pintura y se han intervenido 11 departamentos. 

Ahora, la empresa está trabajando en Habitarte, una propuesta para darle un nuevo aire a los barrios de escasos recursos de Bogotá. Miguel Ayala, coordinador de la Fundación Orbis, habló con LR sobre esta apuesta de responsabilidad social.

¿En qué consiste la estrategia Habitarte?
Como empresa, hemos entendido que un galón de pintura va más allá de ser una herramienta para cubrir superficies. Por eso, unimos esfuerzos con la Secretaría Distrital del Hábitat, mediante una alianza público- privada, para llevar al sur de Bogotá una estrategia que consiste en transformar los barrios. Reunimos a las comunidades para que cambien las fachadas de sus casas y hacemos que los vecinos se pongan de acuerdo para mejorar su zona.

¿Cuáles comunidades han intervenido en Bogotá?
A la fecha llevamos intervenidas seis localidades: Ciudad Bolívar, San Cristobal, Suba, Bosa, Rafael Uribe Uribe, estamos arrancando en Usaquén y próximamente estaremos en Usme. La idea es intervenir este año 10 territorios, y creemos que vamos a lograr un poco más gracias a la respuesta que ha tenido la comunidad.

¿Cómo seleccionan los territorios a intervenir?
Esta estrategia tiene como objetivo llegar a  barrios de origen informal, que aproximadamente son 21% del suelo urbano de la ciudad, y es donde las autoridades no han logrado tener una atención directa. Precisamente, lo que quiere la administración es llegar con toda la oferta institucional del Distrito. 

¿Cuáles han sido los resultados hasta ahora?
Hay cuatro obras finalizadas, y la quinta y sexta están en ejecución. Esperamos hacer dos murales más este año y completar 10 murales en dos años y medio. Queremos llegar a 30.000 fachadas pintadas, y hasta ahora, vamos en 5.000. El 27 de mayo se entregará el próximo mural. 

¿De qué otra forma aportan al desarrollo de las comunidades? 
Para esta estrategia de Habitarte, Pintuco nos facilita un profesor que va a los territorios, forma jóvenes y capacita a las comunidades. En este momento, hemos formado 130 jóvenes en habilidades para el empleo, enseñando acabados arquitectónicos y conocimientos sobre cómo se forma un empresario. Deben ser personas que pertenezcan a la comunidad. tengan  tiempo y cuenten con ciertas habilidades.

A parte de la Secretaría, ¿qué otras entidades los han apoyado? 
En muchos casos hacemos alianzas público-privadas, en otros casos nos apoyamos de entidades del sector social. Queremos alejarnos del asistencialismo del Estado, para que la gente desarrolle sus propias habilidades para el empleo.

¿Desde hace cuánto ejecutan estas estrategias?
El Grupo Orbis lleva 96 años, y la marca Pintuco tiene 70 años. La fundación tomó el camino de la estrategia social de las empresas del grupo desde hace siete años.

La opinión

Mavic Hernández
Subdirectora de barrios de Secretaría del Hábitat

“Lo que queremos es que estos barrios, que son catalogados como inseguros, al final se vuelvan referentes de ciudad”.

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