César D. Rodríguez Flórez
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de seis millones de personas en el mundo sufren de parkinson, una enfermedad que gracias a los avances tecnológicos y científicos ha permitido crear espacios con los que las personas que la padecen pueden recibir orientación y atención que les permita mejorar su calidad de vida.
Un ejemplo de ello es ‘Parkinson y yo’, la comunidad más grande de Latinoamérica especializada en la búsqueda de apoyo necesario para sobrellevar la enfermedad tanto para pacientes como para sus familiares.
Y es que el parkinson actualmente es la segunda enfermedad neurodegenerativa más común en el mundo después del alzheimer y sus síntomas pueden aparecer hasta cinco años antes de ser diagnosticado, recordó la entidad.
El desconocimiento que existe con respecto a esta enfermedad ha abierto la posibilidad para crear ‘Parkinson y yo’, una herramienta mediante la cual se ha llegado a 78.000 personas aproximadamente de todo el continente, quienes cuentan con la oportunidad de acceder a información precisa y detallada, elaborada por médicos especialistas e investigadores, quienes además brindan un acompañamiento continuo al paciente.
Otros de los datos importantes que inspiran el trabajo de la iniciativa social es que esta es una enfermedad que afecta a una de cada 100 personas mayores de 60 años y que según la OMS, a la fecha la padecen 6,3 millones de personas, cifra que para 2030 se prevé que se eleve a 12 millones.
Por eso entre los objetivos del programa también está garantizar una mejor calidad de vida a quienes se inscriban. Para ello simplemente deben ingresar a la página web www.parkinsonyyo.com o al perfil de Facebook @Parkinsonyyo y solicitar su ingreso.
Además, luego de vincularse, los inscritos podrán interactuar con toda la comunidad e incluso con otros pacientes que ya hacen parte de ella en diferentes partes de América Latina y compartir sus testimonios, experiencias y consejos para sobrellevar de una manera más amena su enfermedad.
“‘Parkinson y yo’ quiere recordar a los pacientes que no están solos y que en conjunto se puede crear una red de apoyo fuerte que les permita afrontar la enfermedad con bases sólidas y compartir espacios de integración”, expresó la comunidad en un comunicado.