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EMPRESAS

¿Cómo las empresas de alimentos se están enfocando en planes contra el hambre?

jueves, 24 de febrero de 2022

Cencosud, Grupo Éxito y Ramo son algunas de estas empresas que apuestan con seriedad por ayudar a solucionar este problema

Cerca del 54% de los hogares en Colombia presentan inseguridad alimentaria, es decir, no tienen aseguradas las tres comidas diarias que, de ser balanceadas, es un factor clave para evitar la desnutrición. Quienes más sufren esta estadística son los niños entre cero y cinco años, ya que al estar en una etapa de formación, son más propensos a padecer estas enfermedades. Es por esta razón que los grandes actores de este sector económico en el país tienen una responsabilidad equivalente en la lucha contra esta problemática del país.

Este es el caso de Cencosud Colombia, los encargados de operar los supermercados Jumbo y Metro. Según Marta Lucía Henao, Gerente País Cencosud Colombia, este consorcio lleva 19 años, de la mano con la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia, aportando alimentos a los más necesitados de varias ciudades del país. Por su parte, Pablo Montoya, Director de Sostenibilidad Grupo Éxito, declaró que la fundación de dicho grupo tiene como objetivo lograr cero desnutrición crónica en 2030 en los niños y las niñas menores de 5 años en Colombia. "Durante 2021, la Fundación entregó 217.342 paquetes proteicos a 70.376 niños y niñas en 28 departamentos de Colombia. Además de la entrega mensual de alimentos proteicos a la niñez, la Fundación brinda asesoría y acompañamiento a las familias para asegurar el mejor aprovechamiento de los alimentos. Gracias a esta intervención, en 2021 la mayoría de los menores de 12 meses atendidos y evaluados por la Fundación Éxito, se recuperó de desnutrición crónica".

Adicionalmente, fundaciones como la Cardioinfantil también se ven beneficiadas de estas ayudas. En su programa de ayuda humanitaria han visto en Cencosud un aliado en su lucha por erradicar el hambre en Colombia. "Donamos alimentos aptos para el consumo pero que no vamos a vender, ya sea por nuestra
política de calidad, en el caso de algunos productos perecederos, o porque están próximos a vencerse en el caso de los que no son perecederos", afirmó Henao.

El 2021 fue un año insignia para la Fundación Éxito, pues fue uno de los periodos en los que el monto de alimentos donados logró superar las 1.500 toneladas. "En 2021 se recuperaron 1.565 toneladas de alimentos y no alimentos entregados, de los cuales 1.395 fueron toneladas de alimentos donados a 23 bancos de alimentos; y 240 instituciones aliadas. De esta manera aportamos al beneficio de personas en estado de vulnerabilidad", agregó Montoya.

Grupo Éxito gestiona el aprovechamiento de los alimentos que no pueden ser comercializados pero que son aptos para el consumo humano. Ellos se encarga de garantizar el enlace efectivo y directo entre las tiendas de todo el país y los bancos de alimentos, así como otras instituciones sociales que reciben estos alimentos para entregar a la población altamente vulnerable.

En cuanto al futuro, ambos 'retail' apuntan a aumentar sus donaciones y su impacto en la sociedad colombiana. " Por esto, estamos trabajando para mejorar nuestros procesos internos y volvernos más eficientes para incrementar las contribuciones que realizamos. Somos conscientes de nuestra responsabilidad e impacto social, por lo que continuaremos avanzando en programas que nos permitan hacer frente a desafíos como la Pérdida y Desperdicio de Alimentos, contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y mejorar la calidad de vida y salud de nuestras comunidades", puntualizó Henao.

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