.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Comience el año ahorrando agua y energía desde su casa
miércoles, 15 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Cuando se invita a contaminar menos o a ser más amigables con el ambiente, son pocas las veces que se citan cifras para explicar por qué debemos hacer esfuerzos para ahorrar recursos.

Por ejemplo, ¿sabía usted que el 40% del consumo de agua de un hogar corresponde únicamente a los sanitarios? ¿que los ‘aparatos vampiro’ que siguen enchufados cuando no se usan son 5% o 10% de la energía usada en una casa? ¿o que se requiere sembrar hasta 500 árboles para reducir las emisiones de CO2 que genera un computador encendido todo el tiempo?

Estos números no solo son un llamado de alerta , sino que además son el mejor motivo para tomar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente. Para lograr la meta, LR consultó a diferentes empresas y resumió las prácticas que le permitirán conservar el planeta, al menos, unos años más.

“Schneider Electric considera que aplicar el concepto de eficiencia energética es el modo más rápido, económico y limpio para reducir el consumo energético y disminuir las emisiones de CO2. Algunas de las recomendaciones que siempre damos son: instale sensores de luz que se activan solo cuando hay personas en la zona, sustituya bombillos convencionales por los ahorradores que disminuyen el consumo de energía hasta en 75% y use racionalmente el refrigerador”, preciso Carlos Felipe Salcedo, gerente de eficiencia energética de Schneider Electric.

Otras firmas como Corona, también hacen sus recomendaciones. “Busque detrás del asiento de los sanitarios el número de litros que gasta. Si dice que consume más de 10 litros o si no lo menciona, no clasificaría dentro de los productos ahorradores”, dijo Ana María Estrada, jefe de Servicios de Mercadeo Corona-Colceramica.

Para el especialista en RSE Juan Fernando Petterson aún es mucho lo que falta en educación ambiental. Recordó la campaña de ahorro de agua que se promovió durante la gestión de Antanas Mockus, que le valió un premio a Bogotá, y sugirió que se debía copiar este comportamiento.

Sea más eficiente en la iluminación de sus espacios
Para tener la iluminación adecuada con el menor impacto ambiental posible es necesario tener ciertas consideraciones, según lo indica Schneider Electric: se recomienda el uso de lámparas de luz cálida (temperatura de color inferior a 3000 Kelvin) y de espectro comprendido entre los 440 y los 780 nanómetros, la pantalla de la lámpara debe dirigir la luz hacia la zona que quiere iluminarse, y no instale la misma intensidad de luz en todas las zonas del hogar.

Las opiniones

Carlos Felipe Salcedo
Gte. de eficiencia energética deSchneider Electric

“Disminuya el uso de la ducha y el calentador eléctrico en su casa. Si lo hace, puede ahorrar en promedio, entre 25% y 30% del consumo energético que registra su factura”.

Juan Fernando Petterson
Especialista en RSE

“Aún falta mucho en educación ambiental, especialmente en consumo eficiente de energía. Tenemos que emular lo que se logró en 1994, cuando Bogotá tenía una crisis de agua”.

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Automotor 02/08/2021 Grupo UMA donará dos motocicletas Boxer S a la fundación Make a Wish Colombia

El artista colombiano Jonathan Cortés se encargará de personalizar los vehículos para ser subastadas por la entidad sin ánimo de lucro

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL