.
INDUSTRIA Colombianas incluidas en el índice Dow Jones de sostenibilidad
jueves, 21 de septiembre de 2017

Sura, Éxito y Argos, entre las empresas reconocidas por sus prácticas sostenibles

Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co

Para las empresas resulta muy importante ser reconocidas dentro del Índice Global de Sostenibilidad de Dow Jones, el cual escoge, entre las firmas listadas en bolsa, a las que tienen mejores prácticas en sostenibilidad económica, ambiental y social.

Entre las compañías analizadas, hay varias empresas colombianas que fueron incluidas en el escalafón. Entre ellas, se encuentran Bancolombia, Grupo Argos, su filial Cemargos, Sura, la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), ISA, Nutresa y el Grupo Éxito.

Nutresa y Sura alcanzaron su séptimo año en el índice. Con esto, la primera se ratifica como una de las ocho empresas líderes en el segmento de alimentos del mundo en materia de sostenibilidad, mientras que la segunda continúa siendo la única empresa latinoamericana del sector de servicios financieros diversos y mercado de capitales que hace parte de este exclusivo listado.

Al respecto, David Bojanini, presidente del Grupo Sura, aseguró que este indicador les ha permitido “evaluarnos frente a las mejores prácticas para identificar fortalezas y oportunidades para seguir mejorando y permanecer vigentes en el largo plazo”.

Por su parte, el Grupo Éxito, Argos y Cemargos llegan a su quinto año consecutivo en el índice. Grupo Éxito se ubica entre las tres compañías con mejor desempeño en este sector en los mercados emergentes destacando su aporte a la sostenibilidad en la dimensión económica y social.

Además, Grupo Argos fue reconocido como líder de industria mientras que su filial Cementos Argos ocupó el segundo lugar. Sobre esto, Jorge Mario Velásquez, presidente de Argos, afirmó que “como grupo empresarial, ser ratificados como miembros del índice Global de Sostenibilidad del Dow Jones nos anima a continuar creyendo que la gestión responsable y transparente de los negocios, desde las diferentes dimensiones social, ambiental y económica, es la mejor manera de generar valor de largo plazo a todos nuestros grupos de interés”.

En cuanto a Bancolombia, la entidad financiera fue reconocida como el quinto banco más sostenible del mundo y el primero de América, por encima de instituciones estadounidenses y canadienses.

Por otra parte, el banco destacó que los países que, a través de sus sectores productivos, demuestran interés por la sostenibilidad, “logran atraer mayor inversión extranjera, facilitan la consecución de recursos que desarrollen la competitividad, promueven mejoras en lo público y mejoran su imagen ante el mundo, consiguiendo así aportar al desarrollo de los territorios”.

En cuanto a la EEB, la empresa de energía sobresale en la categoría de mercados emergentes, debido a sus buenas prácticas de clase mundial en indicadores laborales, gestión de la biodiversidad y del medio ambiente. Así mismo, la compañía se destacó por su código de conducta, su gestión de riesgos, sus prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y el relacionamiento con los grupos de interés.

Cabe destacar que ISA es la única empresa colombiana y una de las tres latinoamericanas en la categoría de servicios públicos eléctricos, luego de obtener la máxima calificación (100) en las categorías Biodiversidad, Transmisión e Indicadores Laborales.

Bernardo Vargas Gibsone, presidente de la empresa de electricidad, reseñó que “nos cuidamos mucho sobre el tema de que si no somos sostenibles, no vamos a ser rentables mucho tiempo más”.. De igual manera, el ejecutivo señaló que “es un sello de calidad que ratifica que estamos haciendo las cosas bien”.

Mercados emergentes, los más analizados
Aunque el número de compañías invitadas a hacer parte del índice llegó a 3.484, el total de compañías analizadas solo llegó a 2.086. De ese total, se consiguió la información de 1.144 a través de información pública, mientras que 942 completaron los cuestionarios. El mayor universo de empresas del índice Djsi proviene de los mercados emergentes (803), después Norte América y Asia Pacífico (614) y luego Europa (609). En cuanto al universo global, está compuesto por un total de 2.528 firmas.

LOS CONTRASTES

  • Bernardo VargasPresidente de ISA

    “Nosotros nos cuidamos mucho sobre el tema de que si no somos sostenibles, no vamos a ser rentables mucho tiempo más”.

  • David BojaniniPresidente de Grupo Sura

    “El indicador permite evaluarnos frente a las mejores prácticas para identificar fortalezas y oportunidades”.