.
AMBIENTE

ClimaTech, primer gremio de startups que trabaja en la región por el cambio climático

jueves, 7 de abril de 2022

La agremiación trabaja con cinco diferentes rubros: biodiversidad, energía, alimentos, vida sana y agua; además, fue creada en Chile

En los últimos años el ecosistema de las startups ha tenido un crecimiento enorme en la región y el país. Una muestra de ello es que hay más de 930 compañías de este tipo que, a través de sus modelos de negocio, reinventan con tecnologías las diferentes dinámicas de los sectores económicos.

En la actualidad, la agenda ambiental se encuentra en boca de todo el mundo, pues según el último informe de Naciones Unidas sobre gases de efecto invernadero, sino se limita el calentamiento a 1,5 grados Celsius, será imposible frenar una crisis climática.

En esa línea, a finales del mes pasado, en Chile se creó un gremio pionero de startups que trabajan con tecnologías limpias, y que se autodenominaron las ClimaTech. Estas compañías se vinculan a cinco diferentes rubros: biodiversidad, energía, alimentos, vida sana y agua; y dentro de sus planes se encuentra trabajar con 12 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Según explicó Constanza Levicán, presidenta del gremio y fundadora de la startup Suncast, ClimaTech ya está trabajando con el Banco Interamericano de Desarrollo para replicar a largo plazo la iniciativa en diferentes países de la región y migrar hacia las ‘startups verdes’.

Aunque el gremio se creó inicialmente con 11 startups chilenas, Levicán aseguró que ya hay 15 posibles compañías que quieren ingresar a la agremiación.

No obstante, el gremio ve oportunidades en cuanto al financiamiento para estas 'startups verdes', pues los inversionistas latinoamericanos siguen centrado su capital de riesgo en startups como las FinTech, y hay un insípido interés para realizar inversiones en compañías que trabajen energías limpias o que buscan soluciones para el cambio climático.

Habrá que esperar que esta iniciativa llegue a países como Colombia donde ya existen algunas startups que trabajan con algunos de los cinco rubros que agremian a las Climatech y de esa manera generar un impacto en la lucha contra el cambio climático.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Responsabilidad Social 27/02/2024 Conozca la razón social de tres voluntariados a los que se podrá inscribir en 2024

En Bogotá hay más de 1.500 fundaciones que ofrecen propuestas innovadoras para la contribuir con la transformación social

Industria 27/02/2024 La alimentación sostenible, una alternativa para la salud humana y el medioambiente

Algunos emprendimientos y empresas ya ponen en práctica prácticas de producción más amigables con el medio ambiente y planeta