.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Cesar abre caminos para el desarrollo
jueves, 20 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Luis Alberto Monsalvo

El Cesar es un departamento con grandes potenciales de crecimiento en materia económica. Su localización, su geografía, entre otros factores, ofrecen diversas alternativas para el desarrollo de la infraestructura, la cual ha sido descuidada durante años en la región.

Como el principal proyecto de alto impacto para la región, podemos destacar la construcción de la sede Caribe de la Universidad Nacional de Colombia, que se encuentra en ejecución con una inversión cercana a $40.000 millones y que cuenta con el respaldo del Gobierno Nacional para su posterior sostenimiento.

La Universidad Nacional Sede Caribe se construye en un terreno de 8.693 metros cuadrados, ubicado en el municipio de La Paz (Cesar), donde se edificarán aulas especializadas en tecnologías de la información, laboratorios, bibliotecas, área administrativa y de servicios.

Se sabe que no hay desarrollo posible sin vías que permitan el transporte eficiente y rápido entre los centros de producción y los centros de mercado y consumo. Con ese fin, formulamos el Plan Vial Caminos A Salvo, que en el plazo de 10 años, tiene como meta la pavimentación de vías secundarias y terciarias de todo el departamento, con una inversión de $1,5 billones. En la etapa inicial se están interviniendo más de 150 kilómetros de vías priorizadas, teniendo en cuenta su condición de zonas de alta producción agrícola.

De la misma manera, tanto cesarenses como habitantes de departamentos vecinos se beneficiarán con el nuevo Hospital Regional de Aguachica, cuya construcción se iniciará dentro de un par de semanas, con recursos aprobados en Ocad por valor de $42.000 millones. El hospital pasará del segundo al tercer nivel de complejidad en atención médica, y su área de influencia cubrirá una población aproximada de 500.000 habitantes del Cesar, sur de Bolívar, Santander y Norte de Santander.

El departamento avanza en la construcción del Centro de Desarrollo Tecnológico de la Ganadería, para incorporar la tecnología al sector agropecuario, que sigue siendo el principal soporte económico de la región, apenas en su segunda fase puso en operación el laboratorio de fecundación in vitro para producir embriones de alta calidad, en el programa de mejoramiento genético, que aplica tecnología brasileña para elevar la calidad de la ganadería cesarense.

Un proyecto valorado en Colciencias permitirá desarrollar la tercera fase de este proyecto y construir un segundo Centro de Desarrollo Tecnológico para el sector de la pesca, actividad que involucra a casi 10.000 familias del centro y sur del departamento.

Otro de los proyectos más valiosos es la construcción del Centro Cultural de la Música Vallenata, que debe convertirse en el epicentro de la cultura y el turismo en la capital del Cesar. Allí deberá guardarse la memoria de esta música, en una estructura moderna, que usando la tecnología de punta, permita acceder a toda la información posible de quienes han formado parte de este folclor.

Dentro de pocas semanas se abrirá el concurso de méritos para elegir al diseñador de la gran obra, que deberá constituirse en ícono de la arquitectura y de la cultura regional. Con la música vallenata y su inmenso potencial se puede convertir al Cesar en un destino apetecible.

El Plan de Desarrollo del departamento
Comprometidos con posesionar al Cesar en los primeros lugares en gestión en el plano nacional, estructuramos un Plan de Desarrollo que centra las inversiones del departamento. El rigor en la planeación y formulación de proyectos le ha permitido al Cesar asegurar recursos que garantizan inversiones acertadas que deben traducirse en mayores niveles de desarrollo y bienestar social de los habitantes.

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Comercio 05/08/2021 Pernod Ricard presentó nueva campaña para promover su iniciativa Responsible Party

Este programa se dedica a la prevención del uso nocivo del alcohol entre los jóvenes desde 2009

Ambiente 05/08/2021 "Un bono de carbono equivale a una tonelada de CO2 que se evita que se emita"

Francisco Quiroga, director de Redd+ Matavén, proyecto ubicado en Vichada, dijo que este cuenta con la certificación Verra

Automotor 02/08/2021 Grupo UMA donará dos motocicletas Boxer S a la fundación Make a Wish Colombia

El artista colombiano Jonathan Cortés se encargará de personalizar los vehículos para ser subastadas por la entidad sin ánimo de lucro

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL