.
RESPONSABILIDAD SOCIAL

Casa Toro, John Deere y el Sena firmaron convenio para capacitar agricultores

miércoles, 14 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Javier Molina

Casa Toro y John Deere firmaron dos convenios con Corpoica y el Sena, para capacitación y transferencia de nuevas tecnologías aplicables al agro y poder aprovecharlas para convertir el país en una de las despensas de alimentos más importantes, no solo para su consumo interno sino para exportar.

El presidente de Casa Toro, Carlos Vegalara, explicó que la primera alianza consiste en que Corpoica identificará cuáles son las tecnologías en el mundo que puede traer John Deere, una de las empresas de maquinaría agrícola más importantes, para implementar en Colombia. El segundo convenio, con el Sena, está encaminado como instrumento para la formación de los agricultores en estas nuevas tecnologías.

'Este es el objetivo de estas alianzas, que buscan solamente la transmisión de nuevas tecnologías del mundo hacia Colombia, para incrementar el área sembrada y aumentar la productividad de las tierras', dijo.

El programa empezará por el Valle del Cauca, aunque la idea de los empresarios es llevarlo a todo el territorio nacional, y está encaminado para todo tipo de personas, entendido esto como operadores de maquinaria, técnicos y cualquiera relacionada con el agro, 'para que aprenda aprovechar todas la ventajas que tiene hoy en día la tecnología y se vuelvan mucho más eficientes', dijo Vegalara.

El director Ejecutivo de Corpoica, Juan Lucas Restrepo, manifestó que esta alianza público-privada va a ser muy importante para el sector agropecuario nacional, por lo que en su primera etapa se va a trabajar el piedemonte y la altillanura, para conectarlos con los avances tecnológicos.

'Lo que estamos buscando es juntar conocimientos, hacer trabajos de validación tecnológica y con eso hacer un trabajo importante de transferencia de tecnología para que la gente empiece a adoptar ese paquete o modelo productivo completo', dijo Restrepo.

El convenio no tiene un tiempo definido y la idea es que sea a largo plazo, buscando crear una nueva generación de agricultores, ganaderos y campesinos que sepan aprovechar las nuevas tecnologías, explicó el presidente de Casa Toro.

La directora del Sena, regional Valle del Cauca, Esperanza Ramos, resaltó que el trabajo de la entidad es 'fundamentalmente apoyar el desarrollo del sector agrícola del país'. La transferencia de tecnología de los desarrollos que tienen los equipos de la compañía puedan ser recibidos por los instructores del Sena, para que sean multiplicadores y lleguen a todos los trabajadores y los diferentes procesos que involucran los desarrollos del agro, como piloto para ampliar al resto del país.

Alianzas ayudarán a explotar más tierra
Los convenios que firmaron Casa Toro, Jhon Deere, Corpoica y el Sena se suma a los esfuerzos que empezaron en enero las dos primera compañías, quienes se aliaron para beneficiar a los agricultores con la más alta oferta tecnológica de maquinaria y equipos, que harán más productivos y rentables los negocios. La necesidad de la alianza parte de la cantidad de hectáreas cultivables que tiene el país sin explotar. Según el presidente de Casa Toro, Carlos Vegalara, el agro colombiano posee un potencial de expansión muy atractivo representado en 21 millones de hectáreas que corresponden a tierras cultivables. Sin embargo, el empresario señaló que 'apenas 4,5 millones de ellas están siendo explotadas en la actualidad, por lo que hay 16,5 millones para seguir creciendo y aumentar la producción'.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA